Iñárritu, a la caza de un doblete histórico en los Óscar

150223081120_inarritu_624x351_afpLos Ángeles (EEUU), 14 ene (EFEMEX).- Empezó con las nominaciones de “Amores Perros” y “Babel” y se consolidó con el triunfo de “Birdman”, pero ahora el idilio entre Hollywood y Alejandro González Iñárritu afronta un nuevo reto, pues el mexicano podría ser el primer cineasta en ganar dos Óscar consecutivos a la mejor película.

La posibilidad está hoy más que abierta tras anunciar la Academia de Hollywood las nominaciones para la 88 edición de los Óscar, que situaron a la cinta de Iñárritu “The Revenant” como máxima favorita con doce candidaturas, incluidas las de mejor dirección para Iñárritu y mejor película, que compartiría con el resto de productores del filme.

Nunca antes un director ha ganado dos Óscar a la mejor película en dos años consecutivos como podría hacer el cineasta mexicano si se alzara con la estatuilla por “The Revenant”, tras haberla obtenido el año anterior por “Birdman”.

Muy cerca se quedaron de lograr este hito el director Frank Lloyd, con sus Óscar a la mejor película con un año de diferencia por “Cavalcade” (1933) y “Mutiny on the Bounty” (1935), o el realizador Francis Ford Coppola, que obtuvo las estatuillas a mejor filme por “The Godfather” y “The Godfather Part II” en 1972 y 1974, respectivamente.

Además, si Iñárritu consiguiera el Óscar a la mejor dirección sería el tercer premio consecutivo para realizadores de México, tras el galardón obtenido por Alfonso Cuarón por “Gravity” en 2013, y el del propio Iñárritu en 2014 por “Birdman”.

Hasta la fecha, Iñárritu ganó tres Óscar por “Birdman” (mejor dirección, mejor película y mejor guión original, estos dos últimos compartidos) y fue nominado a otros dos galardones de la Academia de Hollywood por “Babel” (mejor filme y mejor director).

Por otro lado, sus películas “Amores Perros” y “Biutiful” fueron candidatas al Óscar a mejor filme de habla no inglesa representando a México.

La cinta épica “The Revenant”, que narra la historia real del explorador Hugh Glass, abandonado por su expedición tras el ataque de un oso, llega lanzada a la carrera de los Óscar después de haber recibido tres Globos de Oro la semana pasada a mejor película, mejor director y mejor actor para su protagonista Leonardo DiCaprio.

“The Revenant”, una dura y áspera película que contrasta con el humor surrealista y la acción disparatada de “Birdman”, es el sexto largometraje de la filmografía de Iñárritu, en la que también figuran “Amores Perros” (2000), “21 Grams” (2003), “Babel” (2006) y “Biutiful” (2010).

El realizador nacido en Ciudad de México en 1963 contó en una entrevista en diciembre con Efe que el éxito de “Birdman” no le hizo sentirse “intocable”, sino “más bien vulnerable”.

“Mientras recibía el Óscar se me estaban cayendo las localizaciones en Calgary (Canadá). Estaba en plena filmación, así que no tuve el menor momento de disfrutarlo o regodearme. Fue muy sano, lo gocé, pero 24 horas. Lo demás eran problemas que resolver”, explicó el director.

Apuntó además que sí le gustaría volver a rodar en México, tras varias películas producidas en el extranjero, pero señaló que lo hará cuando “encuentre algo que decir de forma distinta”.

“Ahora todos dicen lo que ya sabemos y está bien, pero hay que encontrar un punto de vista interesante y, si merece la pena, expresarlo”, concluyó Iñárritu. EFEMEX