Inauguran 2do. Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes

  • Protección a la niñez y adolescencia, una realidad en Durango: Aispuro.
  • Con una inversión de 10 mdp, este centro brindará atención para 12 municipios: Elvira Barrantes.
  • Durango sigue siendo referente y pionero a nivel nacional, con este modelo de protección a menores.

La Laguna, Dgo.- Con modelo pionero nacional y permanente compromiso con la niñez y juventud duranguense de acercar la justicia y respeto a sus derechos, ampliamos instrumentos para seguir protegiendo nuestros pequeños, manifestó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al inaugurar junto con su esposa, la señora Elvira Barrantes, el Centro de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes de Gómez Palacio.

El Ejecutivo Estatal informó que este centro es una institución más para seguir atendiendo de cerca cualquier situación de riesgo de menores de edad y estrechamente vinculada la atención con el DIF Estatal y el respaldo de las diferentes autoridades encargadas de la impartición de justicia en materia civil y penal, derivado de delitos cometidos en agravio de la infancia duranguense.

La presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, dijo que este Centro de Justicia viene a traer igualdad y un trato digno a nuestras niñas, niños y adolescente, “es un sueño hecho realidad, un centro que brindará un trato cálido y de calidad”.

Elvira Barrantes detalló que a través de este CJNNyA, se dará atención a familias de 12 municipios, y anunció que en próximos días se realizará un albergue para alojar a toda la gente que acuda de fuera y poder ayudar a todas las personas.

Aprovechó para extender el agradecimiento a todos los que han contribuido con este centro, así como el apoyo incondicional de la Fiscalía General del Estado, y de la Secretaría de Seguridad Pública, para llevar con puntualidad y total precisión el seguimiento tanto en el proceso de construcción, instalación y atención, tanto de este centro como el de la capital.

“Ojalá no tuviéramos a necesidad de hacerlo pero en casos de existir alguna injusticia, actuaremos de inmediato para brindar la atención adecuada a nuestro sector más importante”, agregó la Presidenta del sistema asistencial.

Finalmente el Gobernador del Estado, indicó que este nuevo edificio fue posible gracias a una inversión cercana a los 10 millones de pesos, pero donde lo más fundamental es el beneficio, y anunció que además del centro de la capital y de este segundo de Gómez Palacio, se tiene contemplado ampliar en otras regiones como en Santiago Papasquiaro.

Este Centro de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes consta de un privado del Juez, área de secretaria, sala de juicio oral, área de testigo protegido, celdas y sanitarios, sala de espera, recepción y acceso principal, ludoteca, coordinación Jurídica y administrativa, archivo, asesoría, psicología, trabajo social, mediación, área de derechos humanos, de asesor de víctimas, ministerio público, médico legista, entre las principales.