Inauguran en el Templo Mayor de México muestra sobre deidad mexica Xipe Tótec

inauguran-en-el-templo-mayor-de-mexico-muestra-sobre-deidad-mexica-xipe-totecMéxico, 25 nov (EFE).- Unas cincuenta piezas integran la exposición “Xipe Tótec y la regeneración de la vida”, inaugurada hoy en el Tempo Mayor de la capital mexicana con el objetivo de acercar el público a una de las deidades más veneradas de los mexicas.


La muestra, basada en la investigación de Carlos Javier González, contenida en el libro “Xipe Tótec. Guerra y regeneración del maíz en la religión mexica”, facilita un acercamiento al universo simbólico que floreció en el México antiguo.

Cada pieza representa a la deidad prehispánica de la renovación y hace referencia a su culto en la cuenca de México y en otras zonas de Mesoamérica.

Las piezas proceden de Tula (Hidalgo), Monte Albán (Oaxaca), Costa del Golfo (Veracruz), Teotihuacán, Apaxco y Chalco (Estado de México).

En la inauguración, Diego Prieto, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que la exposición acercará al público al magnífico y fascinante universo simbólico que floreció en el México antiguo.

“Cada pieza muestra la complejidad y trascendencia del culto a Xipe Tótec, asombroso y complejo dios. El culto, rituales y fiestas que los mexicas le dedicaban anualmente significaron para la mirada occidental una de las más cruentas representaciones de la religión prehispánica”, dijo.

Entre lo más llamativo de la muestra está la presentación de una escultura descubierta en Tula, Hidalgo, en diciembre de 2009 y que por primera vez se exhibe fuera de su lugar de origen.

Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor, comentó que la muestra es dedicada a uno de los dioses más enigmáticos y, a su vez, más impactantes del panteón mesoamericano.

“En su investigación, Carlos Javier González nos ha permitido observar con nuevos ojos a un dios siempre presente, pero poco observado. Develó la complejidad e importancia de Xipe Tótec, no solo para la sociedad mexica, sino para todo el mundo mesoamericano”, apuntó la maestra en arqueología.

“Xipe Tótec y la regeneración de la vida”, que también se presenta con recursos visuales, está abierta hasta el 26 de febrero próximo en el Museo del Templo Mayor, ubicado en el Centro Histórico de la capital mexicana. EFE