Inicio > Noticias > Local > Incalculables daños por lluvias

Incalculables daños por lluvias

  • 20 poblados de 8 municipios los más afectados

Por: Carolina Cupich

El gobernador José Aispuro Torres dio a conocer que hasta el momento se tienen 8 municipios afectados en la entidad, de los cuales 20 localidades son las que presentan mayor afectación, por lo que se seguirán los procesos correspondientes para solicitar la declaratoria de emergencia y acceder a recursos tanto del Fondo Nacional de Desastres como del esfuerzo propio que tendrá que hacer el Gobierno Estatal.

Ante las lluvias que se han registrado en los últimos días por la presencia del frente frío 2 y el canal de baja presión que se ha estacionado en el estado, se han presentado diversos estragos como puentes caídos, desbordamientos de arroyos y pérdidas materiales y humanas.

El mandatario señaló que desde antier se han realizado recorridos en cada una de las localidades con afectaciones, se le ha dado prioridad a las familias que están en riesgo y posteriormente a caminos y estructuras como el puente San Antonio en el municipio de Rodeo, el cual hace cuatro años también sufrió afectaciones.

“Reconozco que la SCT estuvo atenta desde el primer día y en no más de 15 días estará instalado un puente provisional, el cual se está trayendo de Jalisco y podremos tener una comunicación más directa”, afirmó.

Destacó que en el estado el riesgo más alto es en dos áreas, una en el río La Sauceda y la otra en el río Tunal por la presa Guadalupe Victoria, “afortunadamente ahorita lo tenemos controlado, el desfogue que se está haciendo es de aproximadamente 120 metros cúbicos, lo que no pone en riesgo a las comunidades, en El Arenal converge esta agua con la de la presa Santiago Bayacora y es lo que nos ha estado generando inundaciones”.

Por su parte, el coordinador de la CEPC, Guillermo Pacheco Valenzuela, señaló que han sido afectadas poco más de 5 mil personas, muchas de las cuales han quedado sin techo y sin alimento hasta el momento, cifra que pudiera aumentar en virtud de que las lluvias continúan y seguirán por varios días.

Dijo que se tuvo la muerte de una persona discapacitada en Coneto de Comonfort, al inundarse su casa y no recibir atención oportuna. Además están incomunicadas las comunidades Las Morenas y El Porvenir de este municipio, activando como refugio temporal el templo de San Miguel Arcángel y la escuela primaria del lugar.

Hay numerosas viviendas destruidas, otras están afectadas seriamente, inundadas y con afectación de enseres domésticos. También varios negocios perdidos en su totalidad y afectados los sistemas de agua potable y drenaje, no se diga del pavimento.

En Rodeo hay 6 comunidades totalmente incomunicadas, 7 con alguna comunicación hacia Durango. Fue necesario evacuar a los habitantes de La Purísima y La Boquilla, unas 18 familias, así como algunos habitantes decidieron irse con familiares, para lo que se activó como albergue temporal el DIF Municipal.

En el municipio de Nazas el desborde del río provocó un socavón a la altura del puente Santa Bárbara-Nazas, por lo que fue cerrado el camino, lo mismo que la carretera Lázaro Cárdenas-Paso Nacional y el camino Nazas-San Luis del Cordero.

Mapimí resintió grandes avenidas de agua provenientes de la presa Escalón, del estado de Chihuahua, ocasionando la inundación de 13 viviendas de El Porvenir, perteneciente a la comunidad de Ceballos. Estiman daños a unas 80 personas.

En Nuevo Ideal la crecida del arroyo ocasionó la inundación de la comunidad Esfuerzos Unidos, cuyos daños se están evaluando en este momento.

Mientras en San Luis del Cordero la crecida de los arroyos El Cajón y Las Tinajas provocó inundaciones severas en La Purísima, La Boquilla y la cabecera municipal.

Informó que ante el alto nivel que ya presentan algunas presas como Bayacora, Guadalupe Victoria, Francisco Villa, Caboraca y Peña del Águila, se está en alerta ante algún desbordamiento que se pudiera presentar, toda vez que aunque han tratado de verter esto no se logra en todas.

%d bloggers like this: