miércoles, agosto 12, 2020
Inicio > Noticias > Salud > COVID19 > Incautarán vehículos para evitar la movilidad social

Incautarán vehículos para evitar la movilidad social

  • Hospitales, en riesgo de saturarse en 15 días
  • Aparte, puede aplicarse el hoy no circula
  • Jueves y viernes, reunión para afinar detalles…

La autoridad incautará automóviles para evitar el disparo incontenible de la movilidad social, que a su vez, está multiplicando los contagios del covid-19 y de la misma manera los riesgos de muerte.

Un experto entregado a la medicina particular, estima que la capacidad hospitalaria en Durango estaría por saturarse en un plazo no mayor de 15 días de seguir el ritmo de contagios, algo parecido a lo que sucedió en Sudamérica, donde muchos enfermos murieron en la calle sin posibilidad de que alguien los atendiera.

Es la razón por la que la Secretaría General de Gobierno, la Consejería Jurídica, Protección Civil en el Estado, Transportes, Movilidad, la Presidencia Municipal de Durango y sus entes jurídicas, así como los alcaldes del interior del estado celebrarán mañana y pasado expresa reunión para definir qué hacer para aplacar la movilidad social disparada de manera desde el lunes pasado.

Piensa la gente, dice el doctor Guillermo Pacheco Valenzuela, Coordinador Estatal de Protección Civil, que está resuelto el problema de la pandemia, cuando apenas estamos llegando a lo más peligroso.  Seguimos en la etapa tres, que es la más riesgosa en materia de contagios y, algo hay que hacer para contener esa movilidad.

Dice Pacheco Valenzuela, debido a la curva ascendente en los contagios en Durango que en un solo día registró más de 40 casos, cuya gráfica presentamos a continuación:

Urge a Durango reducir esa movilidad al 65%, que sea la minoría la que ande en la calle, pero por más llamados hechos la gente no entiende y es menester endurecer medidas para forzarla que se queda en casa.

También revisarán la posibilidad de aplicar un urgente “hoy no circula” en el que de acuerdo a los números de las placas, tanto del servicio público como de particulares, será como se les permita circular.

Empero, precisa Pacheco Valenzuela, la intención es que la gente se quede en casa, que no salga por los altísimos riesgos de contagio existentes en este momento.

La medida pudiese definirse durante la reunión que tendrá lugar durante  jueves y viernes en esta capital, y acorde con los avances en la misma, es muy probable que empiece a aplicarse desde el mismo viernes, aunque esa será decisión que se defina por concenso.

Y, de acuerdo a expertos en vialidad, la policía empezará a neutralizar o incautar vehículos extranjeros sin placas ni identificación local, vehículos con placas de otras administraciones y automóviles de dudosa procedencia, incluyendo motocicletas y bicicletas.

Será durante los trabajos de la junta donde se precise el detalle del operativo urgente, que tendrá como propósito reducir la movilidad y no la cuestión recaudatoria, pero como la gente no entiende, que de pronto se volcó a la calle cuando debió seguir en aislamiento, a ver si en la aplicación de multas se consigue reducir esa movilidad.

Hay detalles pendientes sobre el operativo, que no se han definido porque será necesario el consenso antes de aplicarlo, pero de la misma manera se dará a conocer con la oportunidad debida a toda la ciudadanía.

 

 

 

%d bloggers like this: