lunes, diciembre 6, 2021
Inicio > Noticias > Local > Incendios forestales afectaron casi 9 mil ha

Incendios forestales afectaron casi 9 mil ha

  • La mayor parte pastizales y hojarasca 

La temporada de incendios forestales cerró con buenas cifras y poca afectación en el estado, de acuerdo al gerente estatal de la Conafor, Daniel Trujano Thomé, fueron alrededor de 8 mil 900 hectáreas de bosque dañadas, pero el mayor porcentaje fue de hojarasca y pastizales, los cuales gracias a las lluvias poco a poco se están recuperando favorablemente.

Una de las temporadas con mayor trabajo para la Comisión Nacional Forestal es la de estiaje, esto por las altas temperaturas que se llegan a presentar, lo que sumado a la falta de lluvias detona en la presencia de incendios en los bosques.

“En esta ocasión la afectación no fue tanto en especie forestal y en comparación a otros años la realidad es que ahora no fue tan difícil gracias a las lluvias que tuvimos durante la temporada de invierno y que nos permitieron tener humedad en los bosques para que los incendios no fueran tan agresivos”, señaló.

En el tema de plagas Trujano Thomé indicó que sí se han presentado algunos brotes de gusanos descortezadores y barrenadores de yemas, prácticamente en todo el estado, destacando los municipios de Guanaceví, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes, afirmando que estos brotes son pequeños y algunos están siendo atendidos, mientras que otros ya están controlados.

“Con la experiencia que vivimos entre 2011 y 2012 se pudo crear consciencia y conocimiento entre los silvicultores, para proteger sus árboles, ya que si esto no se detecta a tiempo puede expandirse de una manera muy rápida y la pérdida es mayor, ya que se tiene que cortar por completo el pino”, concluyó.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: