Inicio > Noticias > Local > Incendios forestales no solo son responsabilidad de la Federación

Incendios forestales no solo son responsabilidad de la Federación

Gustavo Pedro Cortés, delegado regional del Gobierno Federal, habló en torno a la situación que se vive en el estado respecto a los incendios forestales, afirmó que el recorte presupuestal fue por el mal manejo que se tenía en este sector; además aseveró que es responsabilidad del Gobierno Estatal y de los municipios el invertir en la prevención de los siniestros y en detenerlos.

En los últimos días se han dado a conocer las diversas condiciones que se tienen por contar con incendios activos en la parte serrana del estado, además de las condiciones en contra que no han permitido el que se sofoquen, como lo son las ráfagas de viento, los frentes fríos, la dificultad de acceso, entre otras cosas, pero ante todo esto destacó el recorte de presupuesto que se dio por parte del Gobierno Federal a la Comisión Nacional Forestal, los cuales tuvieron que precindir de cuadrillas que estaban aptas para la atención de este tipo de contingencias.

Al ser cuestionado acerca de si se podría llegar a algún tipo de ampliación en el recurso, para que se pudieran atacar con mayor efectividad y no estar limitados, señaló que no todo es culpa y responsabilidad del Gobierno Federal, sino que también del Gobierno Estatal y de los municipios, y cuestionó sobre cuánto recurso le han destinado a este problema.

“También es responsabilidad del Estado, vamos a ver cuánto le está metiendo, cuánto le están metiendo los municipio. Yo sé que el ejército está participando también, pero a lo que voy cuánto dinero le están destinando del presupuesto público, lo que decimos es que el dinero que está pues se ejerza bien”, señaló.

De esta forma el delegado señaló que buscan que se cumplan tres puntos, los cuales son el buen ejercicio de los recursos, además de la unión de esfuerzos y en tercer y último lugar, si es necesaria la solicitud de un recurso extraordinario, gestionarlo para que se enfrente la contingencia.

Pero también señaló que el que se tenga este recorte en varias instituciones es por que se utilizaban mal los recursos, indicando que él fue testigo de varios tipos de gestiones que avalan lo dicho; “yo en un momento fui testigo de este tipo de gestiones, y por esta razón lo señalo con conocimiento de causa”.

Agregó que buscará hablar con el encargado de la Conafor, para conocer más a profundidad la situación y de ser necesario se hará la gestión para conseguir los recursos extraordinarios, pero volvió a señalar que los municipios también deben hacer algo porque es una responsabilidad compartida.

Acerca de cuánto tiempo tardaría en llegar el recurso extraordinario, dijo que se intentará comunicar con las dependencias responsables para conocer el diagnóstico con el que cuentan y ver qué medidas se tomarán, ya que el tiempo apremia y los incendios continúan.

%d bloggers like this: