Inicio > Noticias > Internacional > Incidencia del fenómeno de El Niño en Panamá puede prolongarse hasta octubre

Incidencia del fenómeno de El Niño en Panamá puede prolongarse hasta octubre

Panamá, 25 mar (EFE).- El fenómeno de El Niño en Panamá puede extenderse hasta octubre, en categoría de leve a moderado, haciendo que la actual estación seca sea más prolongada, según la región, dijo este lunes una fuente oficial.

“Actualmente, Panamá vive una estación seca propia de la temporada, sin embargo, este año la transición hacia la estación lluviosa será más tarde que lo usual”, señaló Alcely Lau Melo, gerente de Climatología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. panameña (Etesa).

Así, se prevé que en las provincias occidental de Chiriquí y Sur de Veraguas se inicien las lluvias entre el 15 y 30 de abril; mientras, en la región del Pacífico, las lluvias podrían comenzar entre el 1 y 15 de mayo; y en el Darién, limítrofe con Colombia, y la provincia de Panamá del 25 de abril al 5 mayo, indicó en una declaración la Empresa de Transmisión Eléctrica.

Lau añadió que hay 50 por ciento de probabilidades de que el fenómeno El Niño se prolongue hasta octubre y detalló que la región que ha tenido actualmente más déficit de lluvia es el Caribe, contrario a otras ocasiones.

La firma resaltó que desde septiembre pasado advirtió en sus proyecciones “una alta probabilidad de desarrollo de un Fenómeno El Niño en categoría de leve a moderado, debido a que el océano Pacífico Ecuatorial presentaba un calentamiento consistente y significativo propio de un episodio El Niño”.

Lau destacó que la mayoría de los modelos estiman que El Niño se mantendrá con una intensidad débil en el primer semestre de 2019 “y es poco probable que se produzca un episodio de fuerte intensidad”.

“La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó recientemente que 2015, 2016, 2017 y 2018 han sido los cuatro años más cálidos de los que se tienen datos. Sin embargo, es probable que el 2019, sea más cálido aún que el 2018 por la incidencia del fenómeno El Niño”, expresó Lau.

Según la OMM, El Niño de 2015/2016 es uno de los más fuertes jamás registrado, comparable a los episodios de 1982/1983 y de 1997/1998.

Este produjo un mayor calentamiento en 2016, además del cambio climático a largo plazo provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero, señaló Etesa.

El Niño de 2015 y 2016 llevó a que el Canal de Panamá redujera el calado de los buques, ya que la falta de lluvias bajó el nivel de las cuencas que abastecen de agua los esclusajes de la vía acuática, lo que le causó pérdidas millonarias. EFE

%d bloggers like this: