Incrementa apoyo para atletas duranguenses: IED

Se posiciona Durango en el lugar 19 a nivel nacional

  • Activa participación en Juegos Centroamericanos y del Caribe

La participación de los deportistas duranguenses en competencias al interior del país y del extranjero ha aumentado, afirmó el director del Instituto del Estatal del Deporte (IED) Alejandro Álvarez Manilla, al indicar que el estado se ha posicionado en el lugar número 19 a nivel nacional.

Indicó que por parte del IED, se brinda el apoyo tanto a los atletas como entrenadores, para una preparación integral y de alto rendimiento, que se ve reflejada en los logros, destalló que en este año se ha destinado alrededor de siete millones de pesos en beneficio de mil 500 atletas duranguenses.

Participación en las pasadas Olimpiadas Nacional y Juvenil Nacional 2018, en las que Durango destacó en esta edición al obtener 13 medallas de oro, 7 de plata y 22 de bronce para así totalizar 42 preseas, superando las que se obtuvieron en las anteriores.

Por lo que este 2018 se refleja un repunte significativo en consideración con los dos años anteriores, y por primera vez en esta Olimpiada Nacional y Juvenil Nacional Durango logra su primer oro en basquetbol femenil, en luchas asociadas y conquista además el segundo lugar nacional en triatlón, quedando únicamente por debajo del estado de Jalisco.

Con 80 atletas y 40 integrantes del staff y por primera vez Durango participó en las cinco discapacidades que marca el Comité paralímpico Internacional que son sordos, ciegos y débiles visuales, deportistas sobre sillas de ruedas, amputados y con malformaciones congénitas, deportistas con especiales y deportistas con parálisis cerebral, a quienes se les dotó de uniformes.

Destacar también que en esta edición 2018, los estímulos a medallistas de Olimpiada y Paralimpiada Nacional se otorgaron un incremento dichos estímulos económicos, incluyendo a los ganadores de los Juegos Nacionales Indígenas.

En la actualidad Durango cuenta con seleccionados y preseleccionados nacionales en categorías infantiles, juveniles y primera fuerza en las disciplinas de atletismo, basquetbol, boxeo, futbol, hockey sobre pasto, luchas asociadas, softbol, tae kwondo, triatlón, volibol, basquetbol sobre sillas de ruedas, varios de estos seleccionados y preseleccionados han tenido participación en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Europa.

Además atletas duranguenses tuvieron participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 poniendo en alto al estado de Durango y representando dignamente a México, tal es el caso de Fernando Daniel Martínez Estrada, oriundo de Santiago Papasquiaro, que conquistó el oro en los 1,500 metros planos asimismo destacar la participación de las dos jóvenes hockistas María del Refugio Hinojosa Canales y Nathalia Vanessa Nava Valdez, quienes lograron la medalla de plata tras caer en la final ante Cuba por la mínima diferencia.