Incremento a salarios solo de 4%: Canacintra

  • Debido a difícil situación que atraviesa el país y precio del dólar

Por: Celeste Reyes

trabajadores-y-salarioDebido a la situación difícil que atraviesa el país y la fluctuación del precio frente al dólar, que ha llegado a más de los 18 pesos, el sector podría incrementar el salario solo en un 4 por ciento, señaló Mauricio Fernández Godínez, presidente de la Canacintra.

Comentó que ante las declaraciones del líder de la CTM, José Ramírez Gamero, sobre una huelga de no llegar a un acuerdo salarial satisfactorio, espera que esto no se realice puesto que el aumento que demandan de hasta un 15 por ciento no se podrá concretar.

Reiteró que existe el riesgo latente de despedir personal de las empresas, a consecuencia de la situación económica, sin embargo, el autorizar dicho aumento dejaría poco margen de productividad y competencia.

El empresario señaló que una de las propuestas que el sector tiene es el mejorar el mercado interno y que las compras que realizan algunas dependencias en materia de programas asistenciales se hagan de manera local.

“Queremos exhortar a las dependencias, que dispersan millones de pesos en programas, que se fijen en los proveedores locales y así mejorar el mercado interno, tenemos el convencimiento de que los recursos que ejercen las autoridades podrían mejorar la economía”, apuntó.

Aseguró que el sector turístico es el que se ha visto más beneficiado con las visitas que realiza el Gobierno a otros países, sin embargo, desde el año pasado no se realizó ninguna visita en materia industrial para concretar mayores inversiones con empresas locales.

“Sigue habiendo interés de consorcios de instalarse en el estado, pero tenemos que promover la infraestructura local y acelerar las inversiones con empresas ya establecidas”, recalcó el empresario.

Cuestionado sobre el porcentaje de reducción de las inversiones para este año 2016, Fernández Godínez mencionó que se pronostica hasta un 50 por ciento en proyectos en donde se han invertido hasta 15 millones de dólares.

“Con la situación del dólar los insumos de las empresas es otro problema con el que nos estamos enfrentando, hemos tenido que ajustar precios desde el pasado 2015 hasta esta fecha alrededor de un 20 por ciento”, finalizó.