Inicio > Noticias > Local > Incubadora de Cuerpos Académicos UJED con 45 solicitudes de registro

Incubadora de Cuerpos Académicos UJED con 45 solicitudes de registro

 

Como una estrategia inédita para impulsar la investigación motivando a los profesores para que se integren en grupos académicos, la Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de la Dirección Institucional de Posgrado e Investigación, lanzó una convocatoria para construir una Incubadora de Cuerpos Académicos, la cual ha sido un éxito inicial, ya que como resultado contundente se obtuvieron 45 solicitudes de registro para estos conjuntos disciplinares, que en el futuro podrán lograr su objetivo y convertirse en Cuerpos Académicos.

 

En ese sentido, el Dr. Jaime Fernández Escárzaga, director institucional de Posgrado e Investigación, explicó de entrada que un cuerpo académico es un grupo de maestros que tienen un registro a nivel federal, son profesores de tiempo completo, hacen trabajo de investigación, gestión, tutoría y participan en diferentes programas académicos, la mayoría de ellos en nivel posgrado.

 

Agregó que la Incubadora de Cuerpos Académicos busca hacer un proceso de planeación con estos grupos, porque muchos catedráticos que pertenecen a un CA se están jubilando y la Universidad está perdiendo este personal colegiado que se dedica a hacer academia, y la mejor forma de ver cómo se van a reemplazar es apoyar a quienes tienen posibilidades de suplirlos para que se integren a un núcleo y generen sus líneas de investigación para tener producción colegiada.

 

Fernández Escárzaga reiteró que la estrategia de lanzar dicha convocatoria fue en verdad un éxito, “… prácticamente la Universidad tiene 45 bebés que cuidar, orientarlos y nutrirlos constantemente para que este ejercicio de planeación académica se constituya realmente en una forma en la que la Dirección Institucional de Posgrado, los directores de las unidades académicas y el trabajo de los académicos le vayan dando rumbo y sentido hacia dónde queremos crecer, cómo y quiénes se tienen que integrar y qué líneas de aplicación y generación del conocimiento van a cultivar”, refirió.

 

“Estos grupos que están empezando los vamos a tutelar, monitorear y acompañar para que en un futuro próximo se puedan convertir en cuerpos académicos; de entrada, la convocatoria es exitosa porque tiene un importante nivel de penetración, como son los 45 grupos disciplinares, que nunca han existido en la Universidad. Creo que eso es muy bueno…”, acotó.

 

Finalmente, agregó, el indicador más duro será cuántos de estos grupos lograrán convertirse realmente en CA, “… eso el tiempo nos lo hará saber, esto implica una cantidad enorme de trabajo para todos, pero con el acompañamiento que tenemos del rector Rubén Solís Ríos y el apoyo para realizar esta actividad, creo que será posible. Estamos muy contentos y motivados a cuidar cada uno de los grupos para que tengan las condiciones ideales y se puedan desarrollar…”, dijo.

 

Actualmente se está llevando a cabo la revisión de las solicitudes recibidas. La idea no es decir quién está mal o no cumple con los requisitos, sino de ayudarlos y buscar la forma de que todos puedan tenerlos; “… si les falta una orientación, es precisamente donde inicia el proceso de incubación, se trata de ir dando los elementos necesarios para que hagan trabajo colegiado, de investigación y alimenten una línea de generación y aplicación del conocimiento para que puedan ir madurando académica y disciplinariamente para que tengan los grados quienes todavía no los alcanzan; sin embargo, hay grupos muy sólidos integrados por profesores hora-semana-mes y ya pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores”, concluyó Fernández Escárzaga.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: