Inicio > Noticias > Economía > India expresa su interés por entrar en la industria del litio de Bolivia

India expresa su interés por entrar en la industria del litio de Bolivia

La Paz, 29 mar (EFE).- La India expresó este viernes su interés por entrar en la industria del litio en Bolivia, país que asegura tener las mayores reservas mundiales de este mineral cuya explotación es una de sus principales apuestas de futuro.

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, manifestó a su par de Bolivia, Evo Morales, la disposición del país asiático para “entrar en una asociación para el litio”.

“Las vinculaciones son muy importantes”, añadió, “para poder desarrollar productos de litio” aprovechando la “tecnología punta” que poseen empresas indias.

Ram Nath Kovind y Evo Morales clausuraron un foro de negocios entre empresarios de ambos países en la ciudad boliviana de Santa Cruz, en el marco de la visita del mandatario indio, la primera de un jefe de Estado de la India a Bolivia.

Morales recordó que su país tiene “garantizados” hasta el momento cerca de 4.500 millones de dólares de inversiones para industrializar el litio, con al menos 14 plantas transformadoras.

A ellas se suman otras 20 plantas proyectadas para suministrar “insumos” a esa industria transformadora y otras 7 para aprovechar los subproductos que genere, incluidos los destinados a producir medicamentos, destacó el mandatario boliviano.

Bolivia difundió recientemente un estudio que asegura que posee las mayores reservas del mundo de litio, de al menos 21 millones de toneladas solo en Uyuni, sin incluir las de otros salares del país.

El Gobierno de Morales seleccionó el mes pasado a la empresa china Xinjiang TBEA Group como socio estratégico para varios proyectos de industrialización de litio, en los que se prevé invertir unos 2.300 millones de dólares.

Además, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos y la alemana ACI Systems cuentan con una empresa mixta para la explotación de litio en Uyuni, con una inversión de unos 900 millones de dólares.

La colaboración para explotar este mineral de múltiples aplicaciones industriales fue uno de los intereses comunes destacados por ambos mandatarios, tras la ronda de negocios de empresarios de los dos países.

Los encuentros empresariales generaron una intención de negocio de unos 32 millones de dólares, según manifestaron representantes de los empresarios, y acuerdos de colaboración entre las cámaras de industria, comercio y turismo de Santa Cruz, la mayor y más próspera región de Bolivia, y de India.

El presidente boliviano recordó que India ocupa el tercer puesto en las exportaciones de Bolivia, por unos 723 millones de dólares en 2018, en especial oro, con una balanza positiva para la nación suramericana de cerca de 571 millones.

La visita del presidente indio se enmarca en una gira exterior que lo llevó primero a Croacia y a partir de mañana a Chile. EFE

%d bloggers like this: