Inicio > Noticias > Cultura > India, invitado de honor al encuentro “Danzando con el Universo” de Bogotá

India, invitado de honor al encuentro “Danzando con el Universo” de Bogotá

Foto de archivo

Bogotá, 8 mar (EFE).- India será el país invitado de honor en “Danzando con el Universo”, el primer encuentro internacional de expresiones artísticas ancestrales de comunidades indígenas y afrodescendientes de Colombia y Asia que se celebra desde este viernes en Bogotá.

Este evento, que se realizará hasta el 14 de marzo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, contará con la participación de representantes de India, Indonesia y Colombia, detalló en un comunicado la asociación cultural Manusdea Antropología Escénica (MAE), organizadora del encuentro.

“Es un intercambio de saberes ancestrales, artísticos y académicos entre los grupos indígenas y afrodescendientes de Colombia y los artistas provenientes de Asia con el fin de dar a conocer la riqueza cultural de nuestros países”, agregó la información.

Otro de los propósitos del evento es que generar conciencia en los jóvenes para que custodien las reservas naturales y salvaguarden las comunidades ancestrales refugiadas en las ciudades, a las que han llegado por la violencia.

Asimismo, los organizadores buscan proteger el patrimonio cultural inmaterial de diferentes etnias colombianas que están a punto de desaparecer.

El encuentro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, también quiere difundir los saberes ancestrales, para lo que contará con un espacio académico.

Además habrá un componente práctico, conformado por distintos semilleros, para que las comunidades enseñen sus mitos, cantos, danzas y músicas étnicas, con lo que espera se genere un diálogo cultural intergeneracional.

Para este evento, la MAE ha planeado cuatro componentes artísticos, que son conciertos y presentaciones de danzas ancestrales; mesas de sabiduría ancestral; semilleros de danza, cantos ancestrales, tejido, memoria y pintura corporal, y una “feria de emprendimiento con sentido social”.

La leyenda del ritmo caribeño bullerengue Eustiquia Amaranto; el compositor Emilsen Pacheco; la cantante Inés Granja y el vocalista de la banda Afro Pacífico, Absalón Sinisterra, son algunos de los artistas que se presentarán en el festival. EFE

%d bloggers like this: