Inicio > Noticias > Internacional > India reconoce que derribó por error helicóptero indio en crisis con Pakistán

India reconoce que derribó por error helicóptero indio en crisis con Pakistán

Nueva Delhi, 4 oct (EFE).- Las Fuerzas Aéreas de la India (IAF) reconocieron este viernes que en febrero derribaron por error uno de sus helicópteros de transporte durante la peor escalada bélica con Pakistán en décadas, que incluyó varios bombardeos.

“Fue un gran error”, reconoció en una rueda de prensa en Nueva Delhi el jefe de la IAF, Rakesh Kumar Singh Bhadauria, tras completar la semana pasada la investigación del incidente.

“Nuestro misil derribó el helicóptero”, afirmó Bhadauria, que aclaró que ya se han tomado las “medidas necesarias” contra dos oficiales, primero “administrativas” y en el “futuro” se llevarán a cabo también “medidas disciplinarias” según el reglamento.

En el suceso murieron seis tripulantes a bordo y un civil que se encontraba en el lugar de la colisión, ocurrida el pasado 27 de febrero en la Cachemira india.

El derribo del helicóptero se produjo durante la peor escalada militar entre la India y Pakistán en décadas, después de que Nueva Delhi asegurara haber bombardeado el 26 de febrero un campamento en territorio paquistaní del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM).

Ese grupo reivindicó el pasado 14 de febrero el atentado en la Cachemira india en el que murieron 42 policías, el peor ataque en la región en tres décadas, lo que desencadenó la respuesta de Nueva Delhi.

Islamabad mantiene que las bombas indias cayeron en espacios abiertos y no produjeron bajas, pero anunció que reaccionó a la intromisión con el derribo de dos cazas indios y la captura de uno de los pilotos.

Días después Pakistán liberó al piloto indio y lo entregó a la India, en un “gesto de paz” que ayudó a rebajar la tensión entre las dos potencias nucleares. EFE

%d bloggers like this: