Indígenas bloquean carreteras y exigen retiro inmunidad presidente Guatemala

Diario La Tribuna

Guatemala, 11 sep (EFE).- Centenares de indígenas bloquean hoy por segundo día consecutivo importantes tramos carreteros en el oeste del país y exigen el retiro de la inmunidad del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

La protesta, en la que también respaldan a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) cuyo mandato no será renovado por Morales tras vencer el 3 de septiembre de 2019, la lideran los dirigentes de los 48 cantones del departamento de Totonicapán.

Según el portavoz de la unidad de Protección Vial (Provial), Juan Carlos Aquino, los indígenas tienen un bloqueo en Los Encuentros, en el kilómetro 126 de la ruta Interamericana.

También la Cumbre de Alaska y Cuatro Caminos, situados en los kilómetros 170 y 186 de la misma carretera.

Entre otras peticiones, los 48 cantones piden que el Congreso le quite la inmunidad al presidente para que sea investigado por financiación electoral ilícita en 2015.

Morales fue denunciado por la Cicig y el Ministerio Público (MP) de haber recibido más de un millón de dólares para la campaña electoral que no reportó al Tribunal Supremo.

El futuro del jefe de Estado guatemalteco estará en manos del Congreso luego de que una comisión legislativa, integrada por cinco diputados, cuatro de ellos de oposición, rindan un informe al concluir una investigación que realizan para determinar si procede o no desaforar al mandatario. EFE