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Indígenas de Guatemala exigen consulta popular contra corredor interoceánico

Guatemala, 20 mar (EFE).- Un grupo de comunidades indígenas y campesinas de Guatemala denunciaron este miércoles haber sufrido amenazas de muerte y “criminalización” por oponerse al proyecto de un corredor interoceánico en el país y exigieron a las autoridades que, antes de desarrollarlo, hagan una consulta popular.

En un comunicado de prensa, las autoridades de los pueblos y comunidades indígenas Ch’orti’, Xinkas y Garífunas aseguraron que “la imposición de estos megaproyectos únicamente provocan conflictividad social, pues jamás han sido consensuados con los pueblos de este país”.

Además, instaron a los promotores del proyecto, que pretende unir el Pacífico con el Caribe guatemalteco y que había sido anunciado en julio de 2013 por la administración del expresidente preso Otto Pérez Molina, que “cesen cualquier acción que ponga en riesgo nuestras vidas y la paz en nuestros territorios”.

Consultado acerca del impulso al proyecto, también llamado “Canal de Guatemala”, el portavoz del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Hugo Sabán, detalló a Efe que “no tenemos nada hasta el momento” sobre la continuación de dicho corredor y recordó que esta iniciativa no ha sido abordada en la presente Administración.

Sin embargo, las autoridades indígenas exhortaron al Gobierno de turno a que “recapacite”, que “promueva y vele por nuestros derechos” ante las “arbitrariedades cometidas hasta la fecha”, aunque no indican cuáles.

Advirtieron que se verán “en la necesidad” de “presentar las acciones legales” y tampoco descartaron la “realización de resistencias pacíficas” con el fin de “detener el avance de esta amenaza para nuestro territorio y nuestra gente”.

Según el proyecto que había sido presentado en julio de 2013, el corredor interoceánico, impulsado por el sector privado y apoyado en su momento por el Gobierno de Guatemala, pretende unir el Pacífico al Atlántico del país por medio de un corredor seco que se construirá a través de una carretera de 372 kilómetros, así como una vía de ferrocarriles y oleoductos.

Según los empresarios detrás del “canal”, su costo oscilaría entre 10.000 y 12.000 millones de dólares y estaba previsto que comenzara en abril de 2014, con un plazo de finalización de al menos cinco años.

La carretera interoceánica, que comenzó a discutirse hace casi 20 años, supuestamente contaría con 67 tramos de corte, 33 túneles y 21 viaductos.EFE