domingo, septiembre 26, 2021
Inicio > Noticias > Nacional > Indígenas del norte de México exigen la aparición 10 integrantes de la tribu

Indígenas del norte de México exigen la aparición 10 integrantes de la tribu

Agencia EFE
Cajeme (México), 14 sep (EFE).- A dos meses de la desaparición de 10 integrantes de la tribu yaqui, decenas de indígenas marcharon este martes para exigir justicia y su aparición con vida y pidieron al Gobierno mexicano que restablezca la paz y tranquilidad en el territorio que habitan entre los municipios de Guaymas y Cajeme en el estado de Sonora (norte).

Entre los manifestantes estaban madres, esposas, hijos y amigos de los desaparecidos. La marcha se llevó a cabo en la comunidad indígena Loma de Bácum pero también se replicó en la ciudad de Hermosillo, capital del estado, donde un contingente de la etnia protestó en la Universidad de Sonora.

Este martes, en su primera conferencia de prensa como Gobernador del estado, Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, se comprometió a reforzar la seguridad en el territorio de los ocho pueblos yaquis y aseguró que la búsqueda de los desaparecidos “es una prioridad” para el gabinete de seguridad.

“Vamos a reforzar a todas las instancias que hoy participan en la búsqueda y esperamos lograr buenos resultados, por ser un tema complejo vamos a hablar con las autoridades yaquis con quienes tengo el mayor interés de establecer cuanto antes comunicación”, declaró Durazo.

El 14 de julio, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional aseguraron media tonelada de metanfetamina, además de precursores químicos en las inmediaciones de la comunidad Loma de Bácum, territorio yaqui, y casi de manera simultánea ocurrió la desaparición de siete indígenas y tres trabajadores de ranchos en la región.

El mandatario estatal recordó que el próximo 28 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará a las autoridades indígenas para firmar oficialmente el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

El plan busca dignificar la vida en las comunidades indígenas con acciones de salud, educación y ordenamiento territorial, a cambio de que se permita la operación de infraestructura pública y privada su territorio.

LA MANIFESTACIÓN

Con la consigna, “Yaquis unidos, no más desaparecidos”, decenas de habitantes de Loma de Bácum y familiares de las víctimas marcharon hasta las oficinas del Ministerio Público para exigir justicia.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, llevaban mantas bordadas a mano con los nombres de los desaparecidos y sus fotografías; durante la protesta entonaron cantos tradicionales para pedir por el bienestar de sus seres queridos.

En la protesta, los familiares de los desaparecidos narraron que las víctimas salieron a buscar alimentos y bebidas para amenizar las fiestas tradicionales de la Virgen del Carmen que cada año celebran del 14 al 16 de julio en el rancho Bataconcica.

Pero de acuerdo con su testimonio, a su regreso los yaquis fueron sorprendidos por un grupo de hombres armados, que los subieron por la fuerza a sus camionetas, dejaron varios objetos personales y todo lo que traían tirado como rastro.

La indígena yaqui Anabela Carlón Flores solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que intervenga ante el Estado mexicano para que apresuren las investigaciones, además llamaron al gobernador Durazo para que restablezca la paz y la tranquilidad en los ocho pueblos yaquis.

Hace tres semanas, autoridades yaquis denunciaron ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) al Gobierno mexicano por su presunta complicidad con grupos de la delincuencia organizada en la desaparición de 10 miembros de la comunidad. EFE

A %d blogueros les gusta esto: