Indígenas mexicanos buscan récord con el mosaico más grande del mundo

Agencia EFE

Mariana González

Guadalajara (México), 18 jul (EFE).- Indígenas de la comunidad wixárika en el occidental estado mexicano de Jalisco elaboran un mural a base de chaquiras (abalorios) de 81 metros cuadrados con el que pretenden imponer un Récord Guinness al mosaico más grande del mundo.

Un grupo de indígenas originarios del poblado de San Sebastián, en la sierra norte de Jalisco, trabaja durante 14 horas para dejar listas las 32 piezas que conforman el colorido mosaico hecho completamente a mano y con un peso aproximado de dos toneladas.

Los wixaritari, conocidos en español como huicholes, son un grupo indígena del occidente de México, principalmente los estados de Jalisco y Nayarit, célebres por sus coloridas artesanías.

Maurilio Rentería Guzmán cuenta a Efe que trabajan desde hace siete semanas en esta pieza de arte popular en la que muestran el folclor mexicano y la elegancia de los trajes típicos de Jalisco, que será expuesta en el Encuentro Internacional de Mariachis del 20 de agosto.

El artesano explica que lo más difícil fue transferir el diseño a las tablas de triplay que sirven como base de las piezas debido a que es la primera ocasión que elaboran un mosaico de estas dimensiones.

“Tuvimos que ir haciendo como un rompecabezas por partes, y posteriormente ir pasando las líneas donde coincidían. Todo eso fue un reto para nosotros. Estuvimos pensando casi medio día para ver cómo le podíamos hacer y tardamos dos días”, afirma.

También por ello decidieron utilizar unos 407 kilos de chaquiras más grandes de las que suelen decorar sus artesanías tradicionales, de lo contrario elaborar la pieza completa habría requerido más de un año y medio de trabajo continuo.

Ayudados por varas delgadas de metal, los artesanos colocan una a una las bolas de chaquira que quedan fijas a la madera gracias a la cera natural que utilizan como pegamento.

Poco a poco sus manos van dando forma a flores naranjas, delgadas líneas que forman siluetas, un sombrero y traje de charro, un huipil o blusa típica femenina y adornos multicolores que detonan la alegría de la cultura mexicana.

Para los indígenas elaborar este mosaico significa no solo una fuente de trabajo para las familias de la comunidad, sino también la posibilidad de mostrar su arte y su cultura al mundo.

“Ya sea a nivel nacional o internacional ya que es para un proyecto muy grande y eso nos pone más en alto tanto a los wixaritari y a Jalisco”, asegura.

Las 32 piezas que componen el mosaico estarán terminadas en unos días más con la intención de montarlas en una sola pieza y someterlas al escrutinio de los evaluadores del Récord Guinness.

Carlos Mateos, coordinador de proyectos especiales de la Cámara de Comercio de Guadalajara, organizadora del Encuentro Internacional del Mariachis, dice a Efe que pretenden superar el récord que hasta ahora es ostentado por la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos, por una pieza de 72 metros cuadrados.

“Este año lo que quisimos hacer dentro del 25 aniversario de este festival fue darle más realce a los artesanos mexicanos porque, al final, son parte de nuestra cultura y nos representan muchísimo en el mundo”, expresa.

Una vez que la pieza sea supervisada por los evaluadores de Récord Guinness el 20 de agosto próximo habrá una ceremonia donde se sabrá si se logró la meta de convertirse en el mosaico más grande de todo el mundo-

La obra será exhibida durante los 14 días que dure el evento de mariachis y luego será sometida a una subasta para reunir fondos para la construcción de una escuela primaria en la comunidad indígena de Mezquitic, en la sierra de Jalisco. EFE