Inicio > Noticias > Local > Indispensable apoyar el desarrollo y el crecimiento de las Pymes: Senador Juan Quiñonez

Indispensable apoyar el desarrollo y el crecimiento de las Pymes: Senador Juan Quiñonez

  • La iniciativa busca el fomento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas a través de la protección de los incentivos económicos y los programas presupuestarios.
  • Prevalece un desconocimiento sobre los apoyos disponibles y sobre sus mecanismos de obtención, administración y pago

El Senador por Durango Juan Quiñonez Ruíz, presentó a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuyo objetivo es especificar que no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas al fomento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Ante el Pleno, el legislador recordó la importancia de las pequeñas y medianas empresas, comúnmente llamadas “Pymes”, puesto que son parte fundamental del motor económico de México al generar importantes alternativas de empleo directos e indirectos y debido a que aportan el 52% del PIB del país.

Refirió algunos datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) de 2015, donde dan a conocer que de poco más de 4 millones de empresas existentes en México, el 97% son microempresas y concentran el 75% del personal ocupado total, seguidas por las empresas pequeñas con el 2.0% y el 13% y las medianas que representan el 0.4% y el 11%, respectivamente.

“Los mexicanos han mostrado un carácter emprendedor y de perseverancia. Ante eso, es fundamental mantener y mejorar los programas existentes con el objetivo de incentivar el desarrollo y el crecimiento de las Pymes”, dijo.

A pesar de lo anterior, mencionó que las Pymes enfrentan muchos retos, tal como la competitividad entre ellas y con las grandes corporaciones. “El contar con recursos en forma limitada es determinante para que las pequeñas y medianas empresas sigan o no funcionando”, señaló.

Aunado a ello, el senador mencionó que algunos de estos desafíos le competen directamente al Gobierno, ya que prevalece un desconocimiento sobre los apoyos disponibles y sobre sus mecanismos de obtención, administración y pago. Externó su preocupación respecto al anuncio de la Secretaria de Economía, sobre la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor y una reducción del 70% de su presupuesto para el ejercicio en 2019. 

“Ante el panorama actual, en vez de desestimar la aplicación de incentivos, es fundamental crear instrumentos y nuevos programas que den respuesta eficiente, e incentiven el crecimiento y desarrollo de las Pymes y con ello, les permitan hacer frente a los retos a los que están expuestas”, dijo.

“Estamos conscientes de que esto representa solo la punta de la pirámide, por lo que resulta fundamental adecuar el marco jurídico, fortalecer los acuerdos comerciales y crear un esquema efectivo de competitividad, con lo que estamos seguros se logrará consolidar un verdadero tejido empresarial en el país y, sobre todo, fortalecer a los más pequeños”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda.

%d bloggers like this: