Indispensable mantener peso adecuado en el embarazo

2--EMBARAZOEl mantener un peso adecuado, llevar una buena alimentación y practicar algún tipo de actividad física, por lo menos un año antes de embarazarse, son medidas que pueden disminuir el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, señaló David Bañales Zúñiga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1.

El programa de arranque parejo en la vida proporciona a la población femenina en edad fértil la oportunidad de planear un embarazo saludable a través de capacitación, es conveniente que las mujeres antes de concebir conozcan su estado de salud cuando menos una año antes para asegurar un embarazo saludable y un producto sano.

Señaló que los cambios hormonales en el embarazo predisponen al desarrollo de la diabetes gestacional y se debe a diferentes factores de riesgo como son: edad, antecedentes de diabetes mellitus tipo II, obesidad, o sobrepeso, inactividad física, además la falta de consulta prenatal por descuido u omisión aumentan el riesgo.

Una mujer embarazada registra una mayor resistencia a la insulina durante la semana 24 a la 28 de gestación debido a cambios hormonales, por lo que se recomienda cumplir con todas las consultas prenatales durante este periodo, con el fin de diagnosticar de forma oportuna la enfermedad.

La mujer gestante no presenta ningún síntoma característico de la enfermedad como es la pérdida de peso, sed y continuas ganas de orinar por lo que es importante el cuidado que la mujer se prodigue así misma antes y durante el embarazo; además  mencionó que después del parto, el 90% de las mujeres restablecen sus niveles hormonales, por lo que desaparece la resistencia a la insulina, sin embargo a futuro tienen una mayor susceptibilidad a desarrollar diabetes mellitus tipo II.

Los centros de salud y hospitales integrales de la Jurisdicción Sanitaria 1 proporcionan capacitación a mujeres en edad fértil con el propósito de prevenir la diabetes gestacional y tengan la posibilidad de un embarazo saludable.