Indocumentado mexicano recibe refugió en una iglesia de Chicago

Foto: www.laraza.com

Foto: www.laraza.com

Chicago (EEUU), 18 abr (EFEMEX).- El indocumentado José Juan Moreno, padre de cinco hijos ciudadanos estadounidenses, se refugió en una iglesia cristiana del sur de Chicago en un último intento de evitar su deportación a México, explicó hoy a Efe.

Moreno, de 34 años, informó de que ha vivido los últimos 16 en el área de Bolingbrook (Illinois), donde fue detenido en 2009 por manejar ebrio.

Ese antecedente, según activistas que lo ayudan con su caso, habría sido el determinante para que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) lo colocara en la lista de prioridad para deportación.

“Cometí un error hace siete años, del que estoy muy arrepentido”, declaró Moreno en una entrevista telefónica desde el templo de la Church University, que le dio santuario este pasado fin de semana.

“Quiero una oportunidad para que no me separen de mi familia”, señaló Moreno, quien desoyó la orden de Inmigración de presentarse con un pasaje en el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago, el viernes pasado, listo para “autodeportarse”.

Moreno participa en el Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste (PASO), organización que declaró en un comunicado que su deportación sería “inaceptable y cruel”, en momentos en que el Tribunal Supremo considera la constitucionalidad de las medidas de alivio migratorio del presidente Barack Obama.

PASO sostiene que el director regional de ICE debería usar la discreción procesal en el caso de Moreno, quien podría ser amparado por la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), el alivio migratorio a padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente.

La Church University, que integra el Movimiento Nuevo Santuario de Chicago, participó en 1985 en la campaña de protección de refugiados políticos y víctimas de la violencia en Centro América. EFEMEX