martes, octubre 20, 2020
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Indonesia culpa a diseño y certificación de Boeing del accidente de Lion Air

Yakarta, 25 oct (EFE).- Indonesia publicará hoy el informe final del accidente del Boeing 737 Max 8 de Lion Air que el año pasado causó 189 muertos, el cual apunta a fallos en el diseño y la certificación del nuevo sistema de control de vuelo, según el diario The Seattle Times.

El informe, que se presentará a las 14:00 hora local (07:00 GMT), también responsabiliza a los trabajos de mantenimiento y a los pilotos de la aerolínea indonesia por ese accidente.

“El diseño y la certificación del MCAS (Sistema de Aumento de las Características de Maniobra, en inglés) no consideró adecuadamente la posibilidad de pérdida de control del avión”, indica el informe en una copia obtenida por el diario estadounidense.

El Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT) de Indonesia ya publicó un informe preliminar en noviembre que se centró en los protocolos operativos del modelo de Boeing, las acciones de los pilotos y los sensores defectuosos del avión.

El primer informe se realizó antes de encontrar la segunda caja negra del aparato siniestrado.

El vuelo 610 de Lion Air se desplomó en el mar de Java al poco de despegar de Yakarta el 29 de octubre de 2018.

En marzo de este año, un segundo accidente del mismo modelo de avión en Etiopía, en el que murieron 157 personas, sumió a Boeing en una crisis histórica tras la congelación de las entregas y prohibición de vuelos de los 737 Max.

En ambos accidentes el sistema automático MCAS jugó un papel clave ya que inclinó hacia abajo el morro del avión por lecturas erróneas de un sensor defectuoso para evitar entrar en pérdida, y los pilotos no lograron desactivarlo.

El gigante aeronáutico enfrenta un litigio en los tribunales estadounidense por parte de decenas de familiares de las víctimas y ha anunciado una compensación independiente de este proceso judicial de 50 millones de dólares para las familias afectadas. EFE

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