Indonesia reforzará sus leyes antiterroristas tras el atentado de Yakarta

1039707908Bangkok, 20 ene (EFE).- Indonesia reforzará sus leyes antiterroristas y dará más poder a la Policía para detener a sospechosos de preparar atentados, días después del ataque en Yakarta en que la semana pasada murieron ocho personas, informó hoy la prensa local.


La decisión fue acordada en una reunión entre el presidente del país, Joko Widodo, representantes de las diversas formaciones del legislativo y agencias de seguridad.

La revisión de la actual legislación, aprobada en 2006, pretende impedir que los indonesios viajen al extranjero para unirse como combatientes a grupos como el Estado Islámico (EI), e imputar a los que realicen entrenamiento paramilitar con estas organizaciones.

El portavoz presidencial, Zulkifli Hasan, indicó que la reforma busca superar los obstáculos legales con los que se encuentra la Policía para prevenir actos de terrorismo y evitar la propagación de propaganda radical, según el diario The Jakarta Globe.

Las autoridades creen que unos 500 indonesios han viajado a Siria e Irak para unirse al EI, de los cuales un centenar habría regresado al país asiático.

La reunión gubernamental tuvo lugar después del atentado con explosivos seguido de un tiroteo que tuvo lugar el jueves en el centro de la capital indonesia y en el que murieron ocho personas, entre ellas, los cuatro asaltantes.

Según la Policía los asaltantes tenían la base en la localidad de Solo, en Java central, y actuaron bajo el mando de Bahrun Naim, un indonesio que está en Siria.

Expertos en seguridad creen que el ataque forma parte del intento del EI por establecerse en Indonesia, el país con más población musulmana del mundo.(1)EFE