Industria llantera estima crecimiento histórico en 2017

Llantas

Foto: Roshfrans

México, 13 Ene (Notimex).- La industria llantera en México estima aumentar la producción nacional durante 2017 para fabricar alrededor de 31 millones 300 mil unidades en el año, y la apertura de por lo menos tres nuevas plantas productoras en el país.

La presidenta de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras, A.C., Elizabeth Ventura dijo a Notimex que la cifra estimada de producción llantera en México para 2017 se considera histórica, e incluso adelantó la posibilidad de nuevos anuncios de inversión.

Aunque reconoció que el retiro de la compañía estadounidense Ford en México es un signo negativo, aseguró que se trata de un espacio que abandonan los estadounidenses, pero que los asiáticos están considerando muy oportuno.

Es por eso, que la industria continúa con sus planes de inversión en el país y reiteró que se prevé que la planta de Goodyear en San Luis Potosí inicie sus operaciones a mediados de abril de 2017 con una inversión de 550 millones de dólares para producir unos seis millones de llantas anuales.

Por su parte, indico que Pirelli planea aperturar su segunda planta en Silao, Guanajuato a mediados de año con una inversión de 200 millones de dólares, mientras que Michelin tiene considerado abrir a fines de 2018 su segunda planta en León, en donde invierte 510 millones de dólares para producir unos cinco millones de llantas adicionales.

Con estos nuevos planes de inversión la producción de llantas en México crecería en 2017 alrededor de cinco por ciento, en relación a los 29 millones 800 mil unidades que se fabricaron en el año 2016.

En entrevista con Notimex la representante del sector informó que de esa fabricación alrededor de 82 por ciento se destina al mercado de exportación, principalmente a Estados Unidos, Brasil y otros países.

Y aunque el principal volumen de exportación se dirige a la Unión Americana, dijo que ese porcentaje es mínimo para Estados Unidos que tiene un mercado global de 300 millones de llantas anuales, de las cuales México solo contribuye con tres por ciento de su mercado total.

En este contexto, dijo que aún con una eventual denuncia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la obligación de Estados Unidos de respetar las cuotas de arancel de la Organización Mundial del Comercio de alrededor del tres por ciento, la exportación al vecino país continuaría.

Explicó que trasladar operaciones de las llanteras en México a la Unión Americana resultaría mucho más costoso para las empresas por los altos costos de producción que continuar con las exportaciones desde México, por lo que en los industriales de este sector no existe preocupación al respecto.