martes, octubre 26, 2021
Inicio > Noticias > Economía > Industria manufacturera china se ralentiza y roza la contracción en abril

Industria manufacturera china se ralentiza y roza la contracción en abril

Shanghái (China), 30 abr (EFE).- La industria manufacturera de China registró en abril una ralentización de cuatro décimas con respecto a marzo aunque su indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI), se situó todavía en la zona de crecimiento, con 50,1 puntos, informaron hoy fuentes oficiales.

Tras tres meses de contracción, en los que saltaron las alertas por los temores de que los indicadores económicos chinos se vieran fuertemente afectados por la desaceleración económica y la guerra comercial con Estados Unidos, este índice registró en marzo una subida de seis décimas, un respiro ahora empañado por la desaceleración.

Una lectura por encima de 50 indica expansión, mientras que una lectura por debajo refleja una contracción.

Según señala la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la manufactura de alta tecnología continuó liderando y las importaciones y exportaciones mostraron signos de calentamiento.

“Las empresas reportaron mejores márgenes de ganancia y el desempeño de las pequeñas empresas mejoró”, según indicó el estadístico de la oficina, Zhao Qinghe.

El subíndice para producción, un factor importante utilizado en el cálculo del PMI, se ubicó en 52,1 puntos (seis décimas menos que en marzo), mientras que el subíndice de nuevos pedidos se ubicó en 51,4 puntos (dos décimas menos).

Hoy también se publicaron los datos del sector no manufacturero de China, que también se ralentizó en abril y cayó cinco décimas con respecto a marzo, situándose en los 54,3 puntos.

El sector de servicios registró un desempeño estable, con el subíndice que mide la actividad comercial en la industria en 53,3 puntos.

Los índices para los sectores que incluyen transporte acuático, transporte aéreo, industria postal, servicios monetarios y financieros, telecomunicaciones y seguros se ubicaron por encima de 57, lo que indica un sólido crecimiento del negocio. El subíndice para nuevos pedidos cayó 1,7 puntos desde el mes anterior a 50,1 puntos.

Según señaló la empresa analista Capital Economics los datos, más débiles de los esperados, “decepcionan las esperanzas de una mayor recuperación”.

“Los datos oficiales del PMI sugieren que el segundo trimestre tuvo un comienzo más débil y refuerzan nuestra opinión de que todavía hay algunos riesgos negativos para la actividad a corto plazo”, apuntó. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: