INE aprueba plan y cronograma para Reglamento de Elecciones

ine5México, 13 Ene (Notimex).- La Comisión Temporal de Reglamentos del INE aprobó el plan y cronograma de trabajo para la elaboración del Reglamento de Elecciones, cuyo objetivo es sistematizar y armonizar los criterios que se aplican en los procesos electorales federales y locales, tanto ordinarios como extraordinarios.

Para la elaboración de esta norma, que fue aprobada por unanimidad y deberá estar lista en agosto próximo, se acordaron seis etapas: mapeo, capacitación, sistematización, estructura y contenido, revisión y redacción de reglamento, así como aprobación del mismo.

La presidenta de la Comisión Temporal, la consejera Beatriz Eugenia Galindo, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra ante una “vorágine” de acuerdos, de determinaciones que para eficacia y mejor funcionalidad de la institución sería benéfico hacer una concreción normativa.

E incluso, añadió, para tener la certeza previa ante cada inicio de proceso electoral de qué es lo que se va a tener que desplegar en actividades, acciones e incluso en mandatos específicos por parte del Consejo General durante las etapas que comprenden cada proceso.

Comentó que tan sólo durante 2014 y 2015, el Consejo General expidió 306 reglamentos, acuerdos y lineamientos en 90 sesiones, razón por la cual se busca sistematizar, ordenar armonizar la legislación electoral en la materia.

Durante la sesión extraordinaria celebrada esta mañana, aclaró que la intención del Reglamento de Elecciones no es incorporar en un mismo documento temas relativos a la fiscalización o monitoreo de radio y televisión, dado que ya se cuenta con una normatividad específica.

“Esos temas no serán motivo de este reglamento que se pretende elaborar”, remarcó la consejera Galindo, quien comentó que se trata de una primera etapa, e incluso estimó que el reglamento como tal podría cambiar de nombre.

A su vez, el director jurídico del INE y secretario ejecutivo de la comisión, Gabriel Mendoza Elvira, dijo que el reglamento busca compilar toda la normatividad electoral dispersa a fin de brindar mayor certeza, sistematicidad y evitar que en cada proceso electoral el INE apruebe o reactive la vigencia de algunos ordenamientos.

En respuesta a las inquietudes de las representaciones partidistas, el consejero Arturo Sánchez indicó que el Reglamento de Elecciones no puede ser una simple compilación, y “justamente el documento que tenemos en nuestras manos muestra que estamos muy lejos de ser una compilación”.

“Hay un mapeo, una capacitación, una sistematización de una serie de cuestiones que justamente buscan homologar contenidos, referencias normativas, detectar y eliminar repeticiones ilegales, así como inconsistencias en el material de trabajo, resumió.