INE difunde la ratificación de cargos de consejeros electorales

ineMéxico, 14 Ene (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó dos acuerdos por los que ratifica en su cargo a consejeros electorales propietarios y suplentes para integrar 12 Consejos Locales de igual número de estados, y la designación de la presidenta y presidentes de los Consejos Locales donde habrá elecciones este año.

En el primer documento, el organismo se sugiere que los Consejos Locales ratifiquen, en su primera sesión que celebren, a las Consejeras y los Consejeros Electorales de los Consejos Distritales.

Además, se confirma el Punto Sexto del Acuerdo INE/CG839/2015, por el que se ratificó la integración del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, así como su presidente, para el Proceso Electoral local 2015-2016.

Con motivo de las vacantes, se aprueba el nombramiento como consejeros propietarios de ciudadanos que habían prestado servicio como suplentes. Las Consejeras y los consejeros de los Consejos Locales ratificados y designados en su cargo fungirán como tales para los Procesos Electorales Locales 2015-2016.

En aquellos casos en que durante el Proceso Electoral se generen vacantes en los Consejos Locales, el Consejero Presidente del Consejo Local respectivo deberá convocar al consejero suplente de la fórmula correspondiente, para que en la siguiente sesión rinda la protesta de ley.

Se instruye a los vocales ejecutivos de las juntas ejecutivas locales, en su carácter de consejeros presidentes de los Consejos Locales de las entidades federativas objeto del presente Acuerdo, a efecto de que convoquen a la sesión de instalación el 19 de octubre del presente año.

Con el propósito de asegurar la presencia de los partidos políticos nacionales en los trabajos de los Consejos Locales y Distritales en cuyo ámbito territorial se efectúen comicios ordinarios locales, se gestionará la acreditación de sus respectivos representantes.

En el segundo acuerdo, los consejeros electorales ratificados en su cargo fungirán en todo momento como Vocales Ejecutivos de sus respectivas Juntas Locales en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se instruye a la Secretaría Ejecutiva para que, a través de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, notifique el contenido del presente Acuerdo a los funcionarios, a efecto de que a más tardar el 19 de octubre de 2015 se instalen los Consejos Locales.

El presente Acuerdo fue aprobado en sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el 14 de octubre de 2015.