INE ejercerá sus atribuciones para las elecciones en 13 estados

Mapa_PE2015-2016México, 22 Ene (Notimex).- En los comicios locales que se celebrarán este año en 13 entidades federativas, el Instituto Nacional Electoral (INE) continuará ejerciendo sus atribuciones, como la capacitación electoral y la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos, entre otras.

En un acuerdo del Consejo General del INE se determinan las acciones necesarias para el desarrollo de los Procesos Electorales Locales 2015-2016.

En este año se llevarán a cabo elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, cuyos procesos inician en distintas fechas, sin embargo, no todas las entidades citadas han actualizado su legislación.

Además, el análisis de las legislaciones que regirán los mencionados procesos electorales permite advertir algunas diferencias en la regulación electoral local, esto es, existe heterogeneidad aun tratándose de temas cuya competencia corresponde al INE.

Ante ello, se hace necesario determinar las actuaciones que desarrollará el INE respecto de los 13 procesos electorales locales.

En ese sentido, el acuerdo aclara que el INE continuará ejerciendo, en los procesos electorales locales 2015-2016, conforme con el vigente Acuerdo INE/CG100/2015, las siguientes atribuciones: la capacitación electoral; la geografía electoral; y el padrón y la lista de electores.

Asimismo, la ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas, y la fiscalización de los ingresos y egresos de los Partidos Políticos y candidatos.

El Instituto se deberá actualizar o, en su caso, emitir la regulación en materia de resultados preliminares; encuestas o sondeos de opinión; observación electoral; conteos rápidos, e impresión de documentos y producción de materiales electorales.

Al respecto, se deberá propiciar la emisión de un sólo documento rector que incorpore todas las disposiciones aplicable a los procesos electorales locales.

Se integrará una Comisión Temporal del Consejo General para el seguimiento a las actividades de los procesos electorales 2015-2016, para dar seguimiento a los trabajos precisados en este acuerdo.

De igual forma, se instruye a la Secretaría Ejecutiva, para que con apoyo en las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas en ámbito de su competencia lleven a cabo la revisión, sistematización, actualización y redacción de las disposiciones que deberán integrarse al instrumento normativo que habrá de someterse a consideración del Consejo General.