Inicio > Noticias > Local > INE toma medidas prevención por coronavirus

INE toma medidas prevención por coronavirus

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, tomará las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio de Covid-19, por ello, se suspenderán a partir del 23 de marzo la atención de módulos móviles, y solo se atenderán en los fijos previa cita vía telefónica a través del 800 433 2000, en la página de internet en ine.mx, o acudiendo directamente en las instalaciones, así lo informó la delegada de este organismo, María Elena Cornejo Esparza.

Para ello, en cada módulo se realizarán trabajos de limpieza y sanitización de las instalaciones, se disminuirá el aforo de las salas de espera en cada módulo para distribuir a las y los ciudadanos con un metro de separación entre sí.

La atención a cada ciudadana o ciudadano se limpiarán los escáneres de huella y pad de firma, el escritorio de atención, el equipo de cómputo y teléfonos celulares; no se saludará de beso o mano; se lavarán las manos de manera frecuente usando agua y jabón o gel antibacterial, se evitará contacto directo con las personas, sobre todo con aquellas que tienen síntomas de resfriado o gripe; se utilizará guantes de látex en caso de tener contacto con las manos de los ciudadanos.

Cornejo Esparza, hizo hincapié al solicitar a la ciudadanía a no acudir a los módulos con acompañantes, sobretodo sin niños, para evitar el contagio.

En cuanto a la protección de las y los trabajadores del INE, se procurará que las actividades se realicen con el personal mínimo indispensable en oficinas y los vocales de área del instituto definirán la implementación de guardias presenciales en casos que, por su naturaleza, sean de carácter urgente. En los demás casos, el trabajo podrá realizarse en casa, con apoyo de las herramientas tecnológicas y de comunicación a distancia disponibles.

Se exceptuará de las guardias presenciales a todas las personas que tengan algún síntoma o enfermedad respiratoria, o que formen parte de un grupo de riesgo, tales como, mayores de 60 años, con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias; así como mujeres embarazadas.

Finalmente puntualizó que estas medidas se establecieron por las recomendaciones de las autoridades de salud, mismas que tendrán vigencia del 20 de marzo al 19 de abril de 2020.