Inicio > Noticias > Local > Infecciones del tracto urinario

Infecciones del tracto urinario

Foto: CuidatePlus – Marca

Las infecciones del tracto urinario, son el segundo tipo más común de infección en el cuerpo, siendo también de las principales atenciones de servicio en las unidades médicas de primer nivel de atención de todos los establecimientos del Sector Salud.

De acuerdo al reporte del sistema epidemiológico, en este 2019 se han atendido a 7 mil 449 pacientes de todos los grupos de edad, de los cuales, 5 mil 887 son del género femenino y mil 562 masculinos, así como la demanda de servicio por esta causa es de mil 562 pacientes.

Este padecimiento se presenta en todos los grupos de edad con 254 menores de 5 años atendidos, en tanto que en adultos mayores de 65 y más años se reportan 442; el segmento poblacional más afectado, es el de 25 a 59 años con mil 413 atenciones.

El Secretario de Salud en el Estado, Sergio González Romero, explicó que las infecciones de las vías urinarias suelen ocurrir cuando se presentan ingresos de bacterias a través de la uretra, y comienzan a multiplicarse en la vejiga que es un hábitat adecuado para este proceso patógeno, y aunque el aparato urinario está preparado para impedir el ingreso de estos huéspedes invasores y microscópicos, el método de defensa  falla y cuando esto ocurre, las bacterias pueden proliferar hasta convertirse en una infección totalmente desarrollada y llegar a convertirse en un verdadero problema para el paciente.

Existen signos y síntomas de que algo anda mal como son dolor focalizado en la parte superior de la espalda y en el costado, fiebre alta, temblores y escalofríos, náuseas, vómitos y malestar general que, inclusive obligan al a un estado de incapacidad temporal y a guardar cama y desde luego, la visita con su proveedor de salud.

Finalmente, el funcionario recomienda NO AUTOMEDICARSE y acudir a su unidad médica a solicitar consulta y mediante la prescripción de medicamento adecuado, es posible abatir este tipo de cuadros infecciosos con éxito.

%d bloggers like this: