Infiniti innova mercado con primer motor de compresión variable en el mundo

Global Media Federation

Panamá, 3 oct (EFE).- El único modelo de vehículo con motor de compresión variable en el mundo comenzará a ofrecerse en Centroamérica formalmente desde hoy, cuando la marca Infiniti lanza en Panamá el modelo QX50, cuatro meses después de hacerlo en EE.UU., anunciaron altos ejecutivos de la empresa japonesa.

El vicepresidente de Infiniti Americas, Mike Colleman, y el vicepresidente para México y Latinoamérica de la firma, Phillipp Heldt, en una rueda de prensa en ciudad de Panamá presentaron el nuevo modelo, que es el octavo que se agrega a su portafolio, a la vez que abrieron la nueva sucursal en el país y Centroamérica.

Con una tecnología que se desarrolló durante más de veinte años, resaltó Colleman, es la primera vez que se produce un vehículo de este tipo, que se espera ver en las calles a partir de 2019 y es la transición hacia un transporte híbrido eléctrico de alto rendimiento.

A futuro, explicó, pensando a partir de 2021, se comenzará a experimentar con una producción de vehículos con nueva tecnología que desaparezca el motor de combustión interna, lo que abre “infinitas posibilidades” en el diseño, dado el mayor espacio disponible que tendrán respecto a los tradicionales.

Incluso, sostuvo, la nueva gama de vehículos del futuro, que utilizarán un pequeño motor de combustión que cargue la batería constantemente, permitirá duplicar el rendimiento de los actuales transportes eléctricos.

Aunque no vaticinó cuánto tiempo tomará que se desplace el uso de los motores de combustión interna en general en la industria, sí reconoció que “se está moviendo muy rápidamente” en esa dirección.

Por su lado, Heldt explicó que el nuevo QX50 tiene un motor de 2.000 centímetros cúbicos de cuatro cilindros y turbo que rinde “el máximo en potencia” y “ahorra el máximo en combustible” porque regula el proceso de combustión con los pistones generando la más alta eficiencia en un vehículo de su clase y alcanza una velocidad de 100 kilómetros por hora en cuatro segundos.

Este modelo es visto como “el puente hacia la electrificación” del transporte terrestre de alta gama y que se espera se extienda a otros modelos.

Infiniti tiene sucursales en México, Chile, Puerto Rico, República Dominicana y Panamá a seis años de su expansión a Latinoamérica, refirió Heldt, quien aseguró que en el segmento “premium” copa el 70 % del mercado. EFE