domingo, septiembre 27, 2020
Inicio > Noticias > Local > Influye depresión en ideas suicidas: ISMED

Influye depresión en ideas suicidas: ISMED

La directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) Soledad Ruiz Canaán, informó que  en lo que va de año se han registrado 51 suicidios en el estado, 3 más que el mismo periodo del año pasado, principalmente personas de 19 a 38 años, destacando que en un 80 por ciento el causante principal es la depresión; “según la OMS, en el 2020 la principal causa de enfermedades en los países desarrollados será por la depresión” afirmó.

Ante la alarmante alza que se ha tenido en los últimos días, con casos de suicidio en el estado y algunos otros intentos, la doctora dijo que existe un rezago histórico en la atención a la salud mental en el país, llegando a ser complicado atender a todas las personas, por no estar dentro de los presupuestos de sexenios anteriores, es por esta razón que aunque se ha tratado de cubrir a nivel estatal todos los municipios, aun se encuentran en la lucha, siendo un detonante para que las estadísticas crezcan como se ha estado viendo.

“Los problemas de salud mental son como todas las enfermedades que no se tratan, las cuales si se atienden a tiempo pueden ser curables, pero aquí el Gobierno Federal dejó crecer esta problemática, al punto de tener estadísticas alarmantes”, expuso.

Comentó que el año pasado se logró disminuir las cifras del suicido 3.6 por ciento en el estado, pero destacó que no se puede desaparecer en su totalidad, por la falta de conocimiento que se tiene en los gobiernos y más si no se cuenta con políticas públicas de prevención y acción.

“Desde el año pasado propusimos algunas acciones para poder entrar a otros municipios, donde la incidencia a estado aumentando en el caso de los suicidios, aquí puedo destacar que Durango era puntero en estadísticas de suicidios, pero ahora lo estamos viendo en la región laguna”, comentó.

Indicó que la forma en la que están trabajando es por medio de un protocolo establecido desde el año pasado, en el que de manera externa se apoyan diferentes instituciones que de cierta manera tienen algo que ver con los problemas de salud mental, entre los que destacan Instituto de la Mujer, Seguridad Pública y Protección Civil, esto por ser parte de los primeros respondientes.

Ante esta situación, dijo que algo indispensable es no ser reactivos, sino preventivos en temas de salud, porque si no se detectan y atienden a tiempo pueden desencadenar enfermedades graves, cuadros grandes de depresión y la muerte.

Algo importante para prevenir estos casos es orientar y capacitar tanto a padres de familia como maestros en la crianza desde la infancia, ya que deben contar con buena autoestima, capacidad de resiliencia y la fuerza para enfrentar las dificultades de la vida.

Existen diversos factores detonantes de la depresión y el suicidio, los cuales pueden precipitan el desarrollo de estas, cabe destacar que el 40 por ciento de las personas que sufren depresión es por conducto hereditario; “la depresión genético hereditaria se puede presentar en cualquier etapa de la vida de las personas, con motivo o sin motivo y tenemos que decirlo aproximadamente el 80 por ciento de los suicidios es a causa de la depresión”.

“Hay un binomio interesante, el cual nos dice que si no tenemos una buena salud física no existirá una buena salud mental y viceversa, pero el problema es que muchos de los funcionarios no han logrado entender esta particularidad, por eso las cifras continúan aumentando”, aseguró.

Por último, hizo un llamado a los padres de familia y a la sociedad en general, para que pongan atención a los niños y  puedan detectar  los síntomas, como la irritabilidad, falta de apetito o aumento de apetito, bajo rendimiento escolar, la sensación de rechazo e incluso en algunos casos agresividad hacia los miembros de la familia o hacia ellos mismos.

“En este sentido, los padres de familia tiene que estar muy claros que si quieren hijos sanos, tienen que educarlos, atenderlos, proporcionarles no solo ropa, comida y mandarlos a la escuela, sino cubrir sus necesidades psicológicas, de afecto y socialización, necesitan tener pertenencia familiar, porque si no en un futuro estos niños pueden pertenecer a las estadísticas con las que ya contamos”, concluyó.

%d bloggers like this: