Inicio > Noticias > Internacional > Influyente exsenador oficialista paraguayo irá a juicio por riqueza ilícita

Influyente exsenador oficialista paraguayo irá a juicio por riqueza ilícita

Asunción, 25 sep (EFE).- La Fiscalía de Paraguay solicitó el enjuiciamiento del exsenador del gobernante Partido Colorado Óscar González Daher, que se encuentra en arresto domiciliario desde el pasado 30 de julio, por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.

La acusación con la petición de juicio oral y público al que fuera uno de los más influyentes políticos colorados fue formalizada anoche y la misma se extiende a su hijo, Óscar González Chávez, concejal de la municipalidad de Luque (Gran Asunción), también en prisión domiciliaria.

La Fiscalía informó en un comunicado que el dominio de los inmuebles de los González Daher sometidos a evaluación, más de un centenar, en su mayoría en Luque, se concluye que sobrepasa a la capacidad de ingreso de ambos como funcionarios públicos.

La acusación destaca que “se infiere un origen desconocido y no justificado” de los bienes y advierte que todas las operaciones financieras realizadas por el dirigente oficialista “son inconsistentes” con relación a la procedencia de los fondos.

Con relación al lavado de dinero, la Fiscalía sostiene que se pudo determinar que la empresa Príncipe de Savoia S.A, integrada por la familia del acusado, “fue utilizada como fachada para adquirir y administrar bienes, principalmente muebles”.

Sobre el cargo de declaración falsa, el Ministerio Público concluye que los acusados ocultaron bienes propios presentando datos falsos “intencionadamente”, por lo que esta conducta está catalogada como “típica y dolosa” de ese tipo de delito.

González Daher y su hijo fueron procesados luego de que la Fiscalía accediese a un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero de millonarios movimientos de dinero de la empresa manejada por el clan familiar.

Este caso motivó la renuncia del legislador al Senado, a finales de agosto de 2018, en medio de una fuerte presión y protestas ciudadanas que se remontan desde la legislatura anterior, en la que fue denunciado por tráfico de influencias siendo miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El escándalo había motivado la retirada de sus fueros, aunque en las elecciones generales de abril de 2018 volvió a recuperar su escaño en el Senado por el oficialismo para el período 2018-2013.

El caso se destapó tras unos audios filtrados y publicados por los medios en los que supuestamente se le escuchaba solicitando a un juez trato de favor a un antiguo intendente, también oficialista, acusado de desfalco. EFE

%d bloggers like this: