Informal 60% de venta de pan

Al menos en la capital se tiene detectado por la Cámara Nacional de la Industria del Pan (Canainpa) que el 60 por ciento del pan que se vende y distribuye se hace por comercios o personas que realizan esta actividad en la informalidad, precisó el presidente Fernando Flores.

Los casos que venden pan de manera no regulada y que deciden venderlo incluso dentro de casa, dijo que afecta mucho y lacera a los negocios de panaderías. Del total del pan que se consume, un 60 por ciento corresponde a la informalidad, por lo que supera ya a los negocios establecidos.

Comentó que la petición a las autoridades se ha hecho desde hace tiempo para que puedan regularizar a este tipo de comerciantes.

Sobre los impuestos que tienen que pagar, manifestó que es una gran carga tributaria la que se tiene que hacer, aunque reconoció que son la excepción. Del precio final que se da al pan, un 15 por ciento corresponde a la carga tributaria.

En cuanto a la situación económica y si se han visto en la necesidad de hacer algunos despidos, el presidente comentó que se ha hecho todo lo posible por conservar al personal, ya que en época de frio   que incrementa la venta se requiere, y de otra manera se tendría que hacer una recontratación.

Expresó “por lo general nosotros tratamos de aguantar un poquito más, porque llegando las temporadas de que cambia el clima a frio, es recontratar”. Mencionó que han sido pocas las que han tenido que recortar el personal, pero solo un 5 por ciento.

En cuestión de insumos cuando se dio el alza del azúcar, uno de los ingredientes principales del producto, fue cuando se afectó un incremento en los costos de cerca el 6 por ciento. Aunque por el momento descartó un nuevo incremento al pan.

Es el mes de septiembre cuando se espera un incremento en la venta de pan, ya que inicia un poco la temporada de frío, y es cuando incide en la población a consumir más este tipo de producto.

Venta informal afecta a panaderías formalmente establecidas.