Inicio > Noticias > Local > Informalidad mantiene su terreno en actividades pos covid

Informalidad mantiene su terreno en actividades pos covid

La creación de empleo está siendo dominada por la informalidad. Para el primer trimestre del 2022, 31 millones de personas encontraron fuentes de ingreso en la informalidad,  que representó 55.2% de la población ocupada, de acuerdo con el INEGI.

Comparada con el trimestre anterior, la informalidad si bien se redujó en 600 mil personas, sigue teniendo una constante de crecimiento comparados de forma anual. Ya que para el inicio de este año la informalidad aumentó 1.8 millones respecto al mismo lapso de 2021.

“Para el mercado laboral mexicano el primer trimestre es el que mayor trabajo genera históricamente por lo que los siguientes meses las cifras no serán en la misma dimensión que al iniciar este año. Además, este panorama nos deja un punto de partida sobre la capacidad que ha adquirido la informalidad para ofrecer vías de ingresos a personas afectadas por la pandemia”, explicó Héctor Márquez, Director de Relaciones Institucionales de Manpower.

El número de personas ocupadas se redujó de trimestre a trimestre. Para el trimestre de cierre del 2021 se tenían 56.6 millones de personas ocupadas, pero para el trimestre que inicia el 2022 se alcanzó a un total de 56.1 millones de personas ocupadas.

“Los sectores que empujan la creación de empleo en el país para el inicio de este año son comercio y el sector de restaurantes y alojamiento, dos sectores que comienzan a retomar su ritmo de creación de oportunidades laborales después del golpe de los cierres que implicó la pandemia”, detalló Héctor Márquez.

El directivo destacó que “es fundamental propiciar la generación de empleo formal en nuestro país, toda vez que actualmente hay 30 millones de mexicanos que laboran en la informalidad, frente a 21 millones de personas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: