Inicio > Noticias > Internacional > Informe de países OTAN detalla almacenamiento de armas nucleares en Bélgica

Informe de países OTAN detalla almacenamiento de armas nucleares en Bélgica

Bruselas, 16 jul (EFE).- Un proyecto de informe de parlamentarios de países pertenecientes a la OTAN confirma la presencia de armas nucleares estadounidenses en territorio belga, según desvelaron este martes diversos medios locales.

Diputados ecologistas belgas alertaron sobre el contenido del informe, que según explican sitúa las ojivas en la base militar de Kleine-Brogel, en la provincia flamenca de Limburgo, en el norte del país, indicó la agencia Belga.

El descubrimiento de este documento, accesible a través de la página web de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, pero que ha sido modificado, ha motivado que los ecologistas hayan depositado una propuesta de ley para prohibir las armas nucleares en Bélgica, una iniciativa a la que se han sumado los socialistas.

En un proyecto de informe sobre la disuasión nuclear aliada fechado en abril se mencionaba la presencia de ojivas nucleares estadounidenses en la base militar de Kleine-Brogel, según la radiotelevisión pública francófona RTBF.

En cambio, en un resumen consultado por Efe de una reunión posterior de la comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Parlamentaria, el delegado turco Fikri Isik señaló que no había lugar a incluir la información relacionada con que “Estados Unidos había desplegado 150 bombas B61 en seis países de Europa”.

En primer lugar, porque la Alianza “ni ha confirmado ni ha desmentido la presencia de armas nucleares en ninguna instalación ni en ningún país”.

Y, en segundo, porque “dar este tipo de información podría resultar inoportuno”, por lo que pidió al ponente, el canadiense Joseph Day, retirar ese párrafo del proyecto de informe.

Actualmente, la versión disponible en la página web de la Asamblea Parlamentaria aliada no contiene esa información.

Un portavoz de la Alianza Atlántica indicó a Efe: “No comentamos los detalles de la postura nuclear de la OTAN”.

“El documento aludido es un proyecto de informe de parlamentarios de países de la OTAN, que se reúnen bajo la Asamblea Parlamentaria de la OTAN”, señaló, al tiempo que dejó claro que “no es un documento oficial de la OTAN”.

La presencia de armas nucleares estadounidenses en la citada base aérea ya había sido reconocida explícitamente en 1988 por el entonces ministro belga de Defensa, el socialista Guy Coëme, según recordó la agencia Belga.

En 1995, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas belgas, el teniente general Guido Vanhecke, admitió también a la RTBF que se habían depositado ojivas nucleares en la base de Kleine-Brogel, pero se negó a precisar la cantidad acogiéndose al “secreto militar”.

Por último, en enero de 2008, el titular belga de Defensa en ese momento, el democristiano Pieter De Crem, reconoció la presencia de una “capacidad” nuclear en esa base militar. EFE