Ingreso de frente frío 33 mantendrá bajas temperaturas en el país

NOTIMEX/FOTO/EDUARDO JARAMILLO/FRE/WEA/

NOTIMEX/FOTO/EDUARDO JARAMILLO/FRE/WEA/

México, 20 Ene (Notimex).- El frente frío 33 ingresará durante las próximas horas por el norte de México, lo que mantendrá el ambiente gélido en el noroeste, el norte y el noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte detalló que en lo que respecta al sistema frontal 32, éste se encuentra en proceso de disipación y extendido sobre el norte de Coahuila, por lo que genera lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras tanto, para esta noche se pronostican lluvias aisladas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Para mañana jueves el frente frío 33 se extenderá desde Louisiana, Estados Unidos, hasta el sur de Tamaulipas, México, y se internará en el noreste y el norte del territorio mexicano.

Los meteorólogos pronostican lluvias fuertes en Puebla y Veracruz, así como aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Debido a la masa de aire frío asociada con el sistema se prevé que continúe el ambiente de frío a muy frío en el norte y el noreste del territorio nacional, así como vientos fuertes con rachas que pueden superar 60 kilómetros por hora y posibles torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Debido a las condiciones mencionadas, se pronostican temperaturas menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de 0 a -5 grados Celsius con heladas en áreas elevadas de Sonora, Coahuila y Zacatecas.

En tanto los termómetros podrían marcar valores de 0 a 5 grados Celsius con heladas en regiones serranas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Asimismo, se prevé un nuevo evento de Norte, con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas a partir de la noche.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo, fuertes en Yucatán, y aisladas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Por lo anterior, el organismo recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.