Ingrid Betancourt insta a “revisar” el acuerdo nuclear con Irán

BCC Conferenciantes

 

París, 9 feb (EFE).- La excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt pidió hoy a la comunidad internacional “revisar” el acuerdo nuclear con Irán, ya que, a su juicio, “no es momento para una política de apaciguamiento”.

Betancourt, que participó hoy junto a parlamentarios de varios países europeos en un acto del Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI) al norte de París, declaró a Efe que los países occidentales han sido “ingenuos al creer que se podía controlar el avance del programa nuclear”.

La antigua rehén de las FARC, que colabora de forma habitual con la oposición iraní en el exilio, destacó que ha habido tiempo para constatar que el alivio de las sanciones sobre Irán, consecuencia del acuerdo nuclear, “no ha mejorado la situación del pueblo iraní”.

“Antes al contrario, los contratos han ido a parar a los Guardianes de la Revolución”, que son la vanguardia de “la teocracia corrupta” que gobierna Irán, según Betancourt.

La colombiana recordó que decidió embarcarse en la oposición al régimen de los ayatolás para luchar contra una teocracia, pero, sobre todo, para defender a las mujeres, al haber constatado tras el fin de su cautiverio en Colombia el retroceso que éstas habían sufrido en todo el mundo.

Defendió la “legitimidad” del CNRI, que durante mucho tiempo fue considerada como una organización terrorista por los países occidentales, y argumentó que los eslóganes escuchados en las protestas en el interior de Irán a comienzos de año fueron “los mismos” que utiliza esa organización.

Por su parte, la presidenta del Consejo, Maryam Rajavi, instó en su intervención en la conferencia de hoy a que Europa “cese su silencio y su inacción ante los crímenes del régimen” iraní.

Para Rajavi, que habló ante parlamentarios de países como el Reino Unido, Alemania, Italia o Francia, las mujeres han sido una parte fundamental en las recientes manifestaciones, así como las capas más desfavorecidas de la población. EFE