Inicia Carlos Contreras acopio de pilas en 100 primarias

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el Alcalde de Durango Carlos Contreras Galindo dio inicio a la campaña de acopio de pilas en escuelas primarias, a fin de sensibilizar a la población de este sector sobre la correcta disposición de los residuos por los daños que representan al ecosistema y a su vez, acercar un esquema de recolección de fácil acceso para los ciudadanos.

En la primera etapa se trabajará con 100 instituciones educativas, donde se colocarán recopiladores de baterías, de modo que los menores puedan llevar las que tengan en casa y así evitar que sean tiradas a cielo abierto o a un cuerpo de agua.

“Emprenderemos una acción para facilitar el correcto confinamiento de uno de los objetos más contaminantes, como lo es una pila, el Ayuntamiento ha fomentado diferentes estrategias para acopiar residuos que pueden ser tóxicos para el entorno natural y la salud, tales como la basura electrónica, las televisiones y ahora baterías alcalinas”, comentó en la Plaza Hito ante más de 200 niños.

Agregó que la Educación Ambiental es una responsabilidad compartida entre los gobiernos y escuelas, por ello se han buscado vínculos para trabajar en equipo, como pláticas y campañas donde los menores se involucren, dado que ellos comparten su aprendizaje en casa.

“Debemos buscar la manera de prevenir los problemas por contaminación, de preservar y ayudar a que se regeneren los ecosistemas, en esta tarea los niños son pieza importante”, refirió.

En tanto, Karla Alejandra Zamora García, directora de Medio Ambiente Municipal, expuso que las pilas son altamente contaminantes debido a que se degradan con lentitud y sus componentes son tóxicos: mercurio, cadmio, litio y plomo.

Una batería alcalina puede contaminar hasta 175 mil litros de agua, cantidad superior a la que un hombre consume durante la vida. Una micropila o pila de botón alcanza a dañar los 600 mil litros.

Las baterías serán resguardadas por la dependencia en mención para encaminarlas con una empresa certificada por Semarnat para su disposición segura y final.

Algunas de las escuelas que participarán en esta campaña son: Miguel Alemán, Doroteo Arango, Francisco González de la Vega, Jesús Rivas, César Guillermo Meraz, José Revueltas, Josefa Ortiz de Domínguez, Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo, Patria para Todos, José S. Gallegos, Tlahuiscalli, Profra. Elena Aguilar Medina, Ginés Vázquez del Mercado, Jesús Tébar Rodríguez, Idulio Cortez, Luis Moya, Educación y Futuro, Ignacio Zaragoza, Carmen Serdán.

En este evento estuvieron presentes el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado, Maximiliano Silerio Díaz, el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Julio César Bueno, así como representantes de asociaciones civiles como Guías de México, Don Sabi, WWF, entre otras, que avalaron dichas acciones en favor del medio ambiente.

A saber…

Campaña de acopio de pilas en escuelas primarias

  • Primera etapa con 100 instituciones
  • Se entregarán recopiladores
  • La recolección final y canalización con una empresa será por medio de la Dirección de Medio Ambiente Municipal

¿Por qué las pilas son peligrosas?

  • Tienen sustancias como mercurio, cadmio, litio, plomo, que son sumamente tóxicas para la salud y el ambiente.
  • Una sola pila alcalina puede contaminar 175 mil litros de agua (más de lo que puede consumir un hombre en toda su vida).
  • Una micropila o pila de botón puede contaminar 600 mil litros de agua.
  • ¿Sabías que para fabricar una pila se consume 50 veces más energía de la que produce y que la corriente generada por cada pila es 450 veces más cara que la generada por la red eléctrica?
  • Las pilas recargables pueden cargarse más de 200 veces y duran más de 900 horas de uso.