Inicio > Noticias > Local > Inicia censo económico del INEGI

Inicia censo económico del INEGI

A partir de este 7 de febrero cerca de 25 mil personas que colaboran con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recorrerán la entidad y todo el país, incluso llegando a las comunidades lejanas para realizar la encuesta económica 2019, para tener la información de cuántas miniempresas y pequeños negocios hay en todo el territorio, así como determinar su principal actividad.

El 94 por ciento de los negocios en el país son pequeños, por eso es que se busca identificarlos y visualizarlos, este proceso se realizará del 7 de febrero al 31 de julio, y los datos recabados se presentaran en diciembre.

El personal del INEGI estará debidamente identificado con una identificación con fotografía y holograma, además de la vestimenta con el chaleco, gorro y mochila oficiales, con ello se brinda confianza y seguridad a los comercios, y por seguridad propia.

Entre la información obtenida en el cuestionario esta la ubicación del negocio, nombre, actividad económica, personal, pagos, remuneraciones, activos fijos e inventarios, datos que no pueden ser utilizados ni compartidos, sino con el único objetivo estadístico.

El director general Julio A. Santaella comentó en el arranque a nivel nacional, en cuanto a la seguridad del personal y las zonas de riesgo que pudieran presentarse, que para ello se anticipan visitas a las autoridades, tienen contacto directo con ellas, el personal debe asistir siempre identificado.

También explicó que se trata de que se muevan en cuadrillas, y se muevan en los vehículos oficiales. Las visitas se hacen de 8 de la mañana a 6 de la tarde en promedio, pero si se acordó con los encargados de los comercios más tarde, se puede hacer esa visita.

Esta encuesta o Censo Económico (CE) se realiza desde 1930 y cada 5 años sin interrupción, y es tomada como la piedra angular de la estadística económica nacional, por la información que permite conocer.

En este año se captará información sobre las actividades económicas que se efectúan en todas las localidades de Durango, con excepción de las agropecuarias, también será utilizada para el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).

%d bloggers like this: