Inicia DIF campaña de extracción de cataratas

En la Clínica de Cirugía Extramuros dio inicio la campaña de extracción de cataratas y colocación de lente intraocular. Elvira Barrantes de Aispuro, presidenta del DIF Estatal, indicó que el total de personas beneficiadas con este programa es de 300, los cuales pertenecen a 26 municipios del estado, con edades desde los 2 años en adelante.

Este mediodía se dio arranque al programa de extracción de cataratas y colocación de lente intraocular, donde podrán ser beneficiadas 300 personas.

Indicó que se estarán revisando 338 personas, para ver quiénes son aptas para la operación, ya que no cuentan con los recursos necesarios para realizarse este procedimiento o por medio de algún servicio médico que cubra el problema.

Señaló que este programa se está realizando de forma tripartita, ya que lo componen tanto el DIF como la beneficencia pública y el seguro popular; “es una gran labor la que se está realizando, ya que podremos ayudar a las personas para que vean de manera adecuada, además de que es uno de los sentidos esenciales del ser humano”.

Con respecto a la inversión que se está realizando, indicó que los números son muy altos, pero independientemente de las cantidades lo que a ellos les interesa es ver a las personas beneficiadas, ya que su semblante cambia después de la operación, además del agradecimiento sincero que les dan a cada uno de los que participan en estas labores.

“No importan los números o cantidades, lo importante es que podamos seguir apoyando a los duranguenses, nosotros realizamos diversas labores para que en conjunto se logre hacer todo esto, entonces nuestro compromiso con la salud de las personas es primordial, queremos ofrecerles una buena calidad de vida”, indicó.

Acerca de si existe un aumento en los problemas de cataratas en comparación al año pasado, indicaron que los promedios aproximadamente son los mismos, teniendo como causa principal los problemas metabólicos desatados por la diabetes.

“En este momento será únicamente la extracción de las cataratas, y la próxima semana se estará realizando la prótesis ocular, la cual será elaborada de forma artesanal, a personas que por alguna situación sufrieron la pérdida de uno de sus ojos”, comentó.

Para finalizar, indicó que el recurso que se obtenga de la Fenadu será utilizado para la adquisición de un aparato para el hospital de cancerología, el cual viene también a sumar y apoyar en lo que corresponde a la salud y calidad de vida de las personas.