Inicia el “Curso Taller de Introducción a la Investigación” en el ITD

 

ITDUna de las estrategias del Tecnológico Nacional de México es el de propiciar el incremento de los productos de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, por lo que en la Hemeroteca del Instituto Tecnológico de Durango, se realiza el “Curso Taller de Introducción a la Investigación”.

50 profesores son los que están participando en este Curso-Taller, con el objetivo de detonar el desarrollo de la investigación en las licenciaturas, el curso es impartido por el Dr. Luis Fortino Cisneros Sinencio, Jefe del Área de Investigación de la Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación del TecNM.

“Con este Curso-Taller, pretendemos incentivar la cultura de la investigación en nivel licenciatura, cabe mencionar que en la Unidad de Posgrado e Investigación ya se realiza investigación de alto nivel, pero queremos que más profesores sean reconocidos con perfil deseable de PRODEP, y que se formen más cuerpos académicos y así elevar los indicadores con respecto a la investigación que se realiza en el Instituto”, comentó el Dr. Nicolás Oscar Soto Cruz, Subdirector Académico.

Será un taller teórico-práctico en donde se tocarán los temas de cómo se hace el Registro de Líneas de Investigación, la estructuración de proyectos de investigación, así como el llenado de formatos para los registros de las mismas.

En el Instituto Tecnológico de Durango al impulsar a los docentes a que realicen investigación permite que estén actualizados, los incentiva a un mejoramiento de la docencia. El tecnológico tiene áreas diversas por lo que se amplia el campo de investigación, y uno de los objetivos de la investigación es que impacte en la sociedad, que resuelva problemas de nuestro entorno y contribuya a mejorar el nivel de vida que se tiene en la sociedad.

La importancia de adquirir herramientas para realizar investigación, brindan distintos alcances y beneficios tanto para la institución como para la comunidad en general, debido a que en ellas se suman las capacidades y conocimientos de expertos en determinadas áreas de las diferentes temáticas que se estudian e investigan, ayudando a potenciar la profundidad y calidad de la investigación que se realizará.

Para el Instituto Tecnológico de Durango, la investigación representa una de las actividades sustantivas de la institución, con el objetivo de formar recursos humanos de alto nivel en las áreas de su competencia, fomentar la mejora continua de la calidad de los programas educativos en los que participan.