Inicia en Durango el Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río.

El Gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, presentó el Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río, el cual dijo, fue un compromiso que hizo en campaña y que hoy se hace realidad en el estado para para poder formar profesionistas en el ámbito cinematográfico.

Fue en la Sala Dolores del Río del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, donde se hizo el anuncio y la presentación de Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río, que tendrá como sede el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (CECOART) y que iniciará actividades a partir del 02 de abril, cabe mencionar que los diplomados serán avalados por la UJED y se realizarán en un período de 570 horas para concluir a finales de noviembre.

Se enfatizó que gracias al extraordinario apoyo del Poder Legislativo que tuvo a bien asignar una partida presupuestal a la Secretaria de Turismo y Cinematografía, se dará el arranque y operación de la Escuela Dolores del Río y que está garantizado por este primer año.

En el evento estuvieron presentes además del Gobernador Rosas Aispuro, el Secretario de Turismo y Cinematografía, Víctor Hugo Castañeda Soto, la bisnieta de Dolores del Río, Úrsula Pruneda, actriz de teatro, cine y televisión, el cineasta José Mario Luna García quien fuera profesor de Emmanuel Lubezki, el Maestro José López Rodríguez, el Diputado Jorge Salum del Palacio, Socorro Soto Alanís, Directora de Cultura en el Estado de Durango, Christian Sida Valenzuela, Director de Cinematografía y Libertad Salgado.

El Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río es una asociación conformada por gestores culturales y artistas cinematográficos y escénicos que a través de la educación especializada promueve la superación artística en la región norte del país.

Con sede en el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (CECOART) en la ciudad de Durango, el CCA ofrece un plan de estudios en las diferentes áreas que comprenden el quehacer de la cinematografía. Durante los meses de formación, los alumnos adquirirán conocimientos teóricos prácticos que aplicarán mediante la creación de materiales audiovisuales.

El CCA se destaca frente a la oferta académica al juntar a los alumnos de las tres áreas de creación en materias comunes durante todo el proceso formativo. Esto con el objetivo de crear generaciones de directores, fotógrafos y actores con una formación de trabajo horizontal, equitativa, que rompe jerarquías y propone nuevos modos de producir cine en nuestro país.

Los profesores que impartirán las clases son creadores y docentes especializados en su disciplina y comprometidos en construir pedagogías contemporáneas, vigentes e innovadoras. La experiencia de los maestros enriquecerá y dará vida a un edificio moderno, abierto al espacio y a la luz, y el equipo de filmación profesional con el que cuenta el CCA agregará valores técnicos para la realización de audiovisuales en formatos análogos y digitales.

De la mano de la Secretaría de Turismo, el Instituto de Cultura del Estado de Durango, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el CCA está comprometido con la formación y producción cinematográfica en México, porque apuesta a la descentralización de la cultura y promueve la creación de redes a favor de la educación, del arte y de la superación artística.