Inicia festival gastronómico internacional en Nicaragua

Managua, 8 dic (EFE).- El festival gastronómico “Paz y buena voluntad” inició hoy en Nicaragua con delegaciones de 21 países que ofrecen platillos típicos y navideños.

Comidas de América, África, Asia y Europa son ofrecidas en el Centro de Convenciones Olof Palme de Managua, para crear un lazo entre los distintos países, según el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Las cocinas de Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Irán, Japón, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Palestina, Perú, República Árabe Saharaui, República Dominicana, Rusia, Taiwán y Venezuela, están representadas en el festival.

En algunos casos, como el de Cuba, además ofrecen el baile de la salsa, tabacos, perfumería, mojitos, artesanías y “alegría”, afirmó su embajador, Juan Carlos Hernández.

“Realmente estar aquí es compartir con nuestros pueblos hermanos, nuestra cultura, nuestro folclor y de manera particular la gastronomía dominicana”, dijo, por su parte, el embajador de República Dominicana, Domingo Marcial.

La actividad es parte de una estrategia del Gobierno para atraer turistas a Nicaragua, cuya crisis sociopolítica, la peor en 40 años, ha tenido su mayor impacto en el turismo.

La industria turística ha perdido 231 millones de dólares como producto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril pasado, de acuerdo con el Gobierno.

El turismo internacional dejó a Nicaragua ingresos por unos 700 millones de dólares en 2017, un 9 por ciento más que los 642,1 millones de dólares captados durante 2016, según cifras oficiales.

Nicaragua, que hasta abril era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, esperaba que su economía creciera entre un 4,5 y un 5 por ciento en 2018, sin embargo, el BCN bajó las perspectivas hasta un 1 por ciento, como resultado de la crisis. EFE