Inicia ISSSTE actividades con motivo del mes rosa

La Delegada del ISSSTE, Dra. Patricia Herrera Gutiérrez, dio el arranque formal a las acciones del Instituto con relación al así llamado Mes Rosa, encaminadas a la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama, padecimiento que ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres.

Dijo que en nuestro estado, la institución que dirige, reporta 204 pacientes en tratamiento contra el cáncer de mama. Asimismo comentó que en 2017, en el ISSSTE de esta entidad, se registraron 11 decesos por esta misma enfermedad, la cual es curable si se detecta y trata con oportunidad.

En el Hospital General del Instituto “Dr. Santiago Ramón y Cajal”, lugar donde se realizó este arranque, y ante representantes del SNTE, FSTSE, FEDESSP, SNTISSSTE, así como de jubilados y pensionados del ISSSTE, la funcionaria Federal destacó que “el cáncer que se detecta a tiempo es curable”, de ahí la importancia de que las mujeres acudan a las unidades de salud regularmente.

Apuntó que en etapas iniciales se presenta de manera subclínica en la mayoría de los casos, es decir sin síntomas notorios, y generalmente es detectable por estudios de imagen como la mastografía y el ultrasonido; agregó que es importante la autoexploración para identificar aquellos tumores que son palpables.

La Dra. Patricia Herrera Gutiérrez hizo la invitación para que las mujeres, y la población en general, desarrollen mejores hábitos de vida y de salud toda vez que esto permite acceder a mayores niveles de bienestar y, en su caso, a detectar oportunamente diferentes padecimientos.

De igual manera pidió a las derechohabientes del ISSSTE, a través de los líderes de los diferentes sindicatos cuyos agremiados cotizan para el Instituto, a acudir a la Institución para estar al tanto de su salud y no solo durante el mes de octubre, sino hacerlo de forma permanente.