Inicia la construcción del huerto solar más grande de Durango: Aispuro

Concretan otro proyecto de giras internacionales
  • Colocan primera piedra de parque fotovoltaico en ejido J. Guadalupe Aguilera de Canatlán.
  • Se invierten cerca de 200 mdd y generará 117 megawatts.

Canatlán, Dgo.- El huerto solar de Risen Energy será el más grande del estado y  generará mayor energía que los ya instalados, producirá 117 megawatts, obra que es resultado de las giras de trabajos del Gobierno del Estado por el Continente Asiático, aseguró el gobernador, José Rosas Aispuro Torres.

El ejido J. Guadalupe Aguilera del municipio de Canatlán, es donde se inicia la construcción y será la llave que abrirá las puertas a otras empresas de origen asiático,  aseguró el mandatario, quien añadió que se generarán 600 empleos, solo en el proceso de construcción. 

La instalación de esta empresa en la entidad, es un detonante para que más corporativos chinos decidan invertir en Durango, apuntó Aispuro Torres al colocar la primera piedra para la construcción de 330 hectáreas en las que se invertirán 200 millones de dólares para beneficiar a los ejidatarios, y dar paso a que otras actividades de esta región tengan mayor dinamismo.

El proyecto en el municipio de Canatlán, es el primero que realizamos en México, se construirá y se terminará en tiempo, para que no sea el único que hagamos en Durango, aseguró el presidente de Risen Energy, Wang Hong, quien agradeció la confianza y facilidades que el Gobierno de Durango brinda a los empresarios.

El consejero económico-comercial de la Embajada de la República Popular China, Zou Chuanming, destacó el potencial que tiene Durango para la llegada de más empresas asiáticas, pues tiene ventajas como su ubicación y la disponibilidad de recursos naturales y energías limpias.

“Vamos a recibir con los brazos abiertos las inversiones que lleguen de las diferentes naciones, aquí somos agricultores, somos ganaderos, somos fruticultures y ya vamos a ser productores de energía”, dijo el presidente del comisariado Ejidal, Rodolfo Ramírez quien agradeció a nombre de la comunidad el beneficio que dejará la energía solar.

Este proyecto fotovoltaico tiene alto impacto en nuestro municipio, de aquí se derivarán programas, inversiones y servicios a favor de las comunidades aledañas al ejido J. Guadalupe Aguilera, pues la construcción de este huerto solar beneficiará  a la comunidad con servicios de hospedaje, alimentación, mano de obra, entre otras cosas, mencionó la presidenta municipal de Canatlán, Dora Elena González Tremillo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Ramón Tomás Dávila Flores detalló que este proyecto es  resultado de las giras internacionales, pues luego de visitar a esta empresa china en el mes de marzo, este viernes se concretó su instalación.

El funcionario estatal ahondó en que derivado de los acuerdos con empresas extranjeras en dichos viajes, la inversión total comprometida para este tercer año de administración estatal, es de dos mil 982 millones de dólares, los cuales garantizarán una generación de 30 mil empleos, siendo para este 2019 una meta de 12 mil colocaciones laborales.

A esta puesta en marcha del huerto solar, asistieron empresarios asiáticos y directivos de los bancos con más prestigio en China, además de funcionarios federales, estatales y diputados locales.