martes, noviembre 30, 2021
Inicio > Noticias > Local > Inicia la FECA-UJED evaluación de su posgrado

Inicia la FECA-UJED evaluación de su posgrado

La comunidad de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez inició la evaluación de los programas de posgrado que ofrece actualmente, comenzando con el programa de la maestría en Gestión de Negocios.

En una reunión virtual con los pares evaluadores de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) desarrollada en el auditorio del plantel, con la presencia del rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, quien estuvo acompañado del director de la FECA, José Ramón Duarte Carranza y de la jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, Claudia Nora Salcido Martínez, se inició la revisión de cada uno de los indicadores.

El comité de los CIEES estuvo liderado por el vocal ejecutivo del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES, José Alberto Gaytán García; el asesor institucional del Comité, Francisco Javier Solana Ortiz, y los pares evaluadores externos representados por la Universidad de Guanajuato, el Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad del Valle de México.

La evaluación y acreditación de la educación superior en México se realiza actualmente por organismos e instancias especializadas que han construido un vasto sistema de marcos de referencia, criterios, indicadores, estándares, instrumentos de medición y estrategias de promoción para contribuir a la mejora continua, el aseguramiento de la calidad y a impulsar el anhelo social de la equidad educativa.

Dentro de los ejes rectores planteados para la Universidad Juárez en la presente administración que encabeza el rector Rubén Solís Ríos está el compromiso de garantizar que los programas educativos cumplan con una formación de calidad académica, demostrada a través de los organismos externos de evaluación y acreditación, tanto en el ámbito nacional como internacional.

En ese sentido, el rector Rubén Solís manifestó que “… nuestra Universidad cuenta con el 94 por ciento de matrícula de licenciatura de buena calidad; también contamos con 13 programas de posgrado en el CONACyT y una de las metas que nos propusimos al iniciar en esta administración es transitar de la acreditación nacional a la internacional”.

Sobre este tema explicó que “… actualmente contamos, con 5 programas de licenciatura acreditados nacional e internacionalmente, entre los que se encuentra el de Contador Público, de esta Facultad; y uno de los siguientes pasos es apoyar para que el programa de licenciatura en Administración transite al nivel internacional”.

Agregó que “… el día de hoy es muy importante porque iniciamos estos trabajos de acreditación, y como lo mencionó el maestro Francisco Javier Solana Ortiz, los CIEES están presentes en esta Universidad desde hace más de 20 años; y esta evaluación al programa de posgrado de la maestría en Gestión de Negocios será la antesala para que pueda pasar al Programa de Posgrados de Calidad del CONACYT, porque tenemos la certeza de que saldremos avante”.

Por su parte, el director de la FECA, José Ramón Duarte Carranza, al dar la bienvenida a los pares evaluadores expresó que “…hemos reiterado nuestro compromiso con la calidad institucional, tanto de nuestros programas como de nuestras prácticas y servicios institucionales”.

Dijo que “… cada paso que hemos dado siempre lo hemos realizado en una planeación participativa con una visión a la calidad de nuestros programas, porque nuestra Facultad se ha distinguido por ser pionera en nuestra Universidad, y hoy buscamos ser un referente nacional en la gestión académica; esto involucra forzosamente atender los estándares de calidad de organismos externos de renombre, como son, en este caso, los Comités de CIEES, quien acredita programas educativos a nivel nacional. Y hoy es un día que marca nuestra historia, porque decidimos evaluar el programa de maestría en Gestión de Negocios para acreditarlo a nivel nacional”.

Para concluir expresó que “… la evaluación se extenderá por espacio de dos días y diagnostico que se verá reflejada en recomendaciones que serán atendidas de manera inmediata, pero también este ejercicio lo podamos ampliar en los otros programas de estudio”.

Los indicadores para evaluar son: propósitos del programa, condiciones de operación del programa, modelo educativo y plan de estudios, formación integral, procesos de ingreso, trayectoria escolar, egreso, resultados de los estudiantes, resultados del programa, personal académico, infraestructura académica y servicios de apoyo.

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: