Inicio > Noticias > Local > Inicia operativo de vigilancia “Cuaresma 2019”

Inicia operativo de vigilancia “Cuaresma 2019”

Este 6 de marzo inició oficialmente la Cuaresma y con ello también el aumento en el consumo de mariscos. En este sentido la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised) realiza año con año operativos de vigilancia para prevenir algún riesgo a la salud.

Fernando de la Mora Alvarado, director del Sistema Estatal Sanitario, indicó que, por instrucciones del secretario de Salud, Sergio González Romero, este miércoles inició de manera formal el operativo de vigilancia denominado “Cuaresma 2019”, el cual consiste en un programa de capacitación en materia de la Norma Oficial Mexicana 251, la cual establece las buenas prácticas de higiene que deben observar las personas que elaboran, preparan y comercializan productos del mar.

Además, con este operativo se busca una vigilancia sanitaria en todos los establecimientos, a través de visitas de verificación, las cuales deben cumplir con las condiciones idóneas para el mantenimiento del producto; junto con esto se tomarán muestras tanto de alimento crudo como cocido con el fin de realizar exámenes microbiológicos en el laboratorio estatal de Salud Pública.

Puntualizó que los establecimientos que no cumplan con la norma y de acuerdo con la Ley General de Salud, se les sancionará retirándoles el producto en su totalidad, para posteriormente destruirlo; agregó además que podría existir una sanción económica de acuerdo a la ley.

El operativo de vigilancia terminará el 26 de abril, cumpliendo con una vigilancia diaria, sábados y domingos con turnos matutino y vespertino.