Inicio > Noticias > Local > Inicia PID con saldo blanco ante la CEDH

Inicia PID con saldo blanco ante la CEDH

AEn lo que va del año se han presentado 15 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) indicó el ombudsman Marco Antonio Güereca Díaz, quien agregó que sorprendentemente la Policía Investigadora de Delitos (PID) que siempre encabeza la lista, ahora no tiene ningún señalamiento.

Manifestó que la incidencia de quejas ha bajado este mes, por lo que apuntó que quizá se debe a que es inicio del año, y donde se destaca que por primera vez la PID no cuenta con ninguna, lo que podría ser un buen augurio de que se mantendrá así en lo que resta del año.

En cuestiones de atenciones médicas por ejemplo de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al ser una instancia federal, las quejas se canalizan directamente a Ciudad de México, aunque expresó que es una de las dependencias que ha cuidado más este tema, por lo que designó a una persona encargada como enlace con la comisión.

Aclaró que el IMSS bajó hasta un 50 por ciento las quejas, pues la persona está encargada de que en caso de que llegue un señalamiento se resuelva la situación para que no se convierta en una queja como tal.

Platicó el caso de una persona que requería una operación de matriz, pero le agendaron el procedimiento a un año después, al platicar con la persona enlace del IMSS se consiguió que le pudieran hacer la operación en una semana.

Dijo que la mayoría de las quejas son de forma y no de fondo, es por situaciones donde las personas reciben malos tratos.

Entre las quejas presentadas son 2 para los agentes del Ministerio Público, escuelas primarias 1, IMSS 1, y siguen siendo el 40 por ciento del total quejas que se dan en los municipios. El comisionado explicó que aunque no hay un enlace en cada municipio se trata de acudir a todos para dar cobertura.

%d bloggers like this: