Inicio > Noticias > Local > Inicia proceso electoral federal 2020-2021

Inicia proceso electoral federal 2020-2021

Este lunes inició el Proceso Electoral 2020-2021, que es calificada como la elección más grande y compleja que ha organizado el Instituto Nacional Electoral (INE). María Elena Cornejo Esparza, durante la sesión de arranque del proceso, rindió protesta como Presidenta del Consejo Local del INE en Durango, ante el Consejo General.

En este sentido, la delegada del INE en el estado, informó que, una vez iniciados formalmente los trabajos del Proceso Electoral, el Consejo Local, se instalará el próximo 3 de noviembre.

A partir de este momento, el trabajo se enfocará en llevar a cabo las actividades preparatorias para llegar a la Jornada Electoral, que será el domingo 6 de junio de 2021. Para el proceso, que formalmente inició este 7 de septiembre, el INE organizará la elección en donde se elegirán Diputados Federales, de los cuales cuatro diputados corresponden a Durango.

Para ello, el INE inició ya la Campaña Anual Intensa para la actualización de la Lista Nominal y el Padrón Electoral del 1 de septiembre al 10 de febrero; otras actividades a llevarse a cabo son: el 3 de diciembre se iniciará el apoyo ciudadano para Candidaturas Independientes y será el inicio de las precampañas, Las campañas electorales para diputados federales se realizarán en el periodo comprendido entre el 4 de abril y el 2 de junio.

También se llevará a cabo la primera insaculación  y segunda insaculación de las y los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla, con la respectiva  primera y segunda capacitación; se aprobarán las casillas extraordinarias y especiales, así como las básicas y contiguas.

Cornejo Esparza recordó que este proceso será concurrente, es decir, que además de la elección federal se tendrá una local en donde se elegirán a 25 diputados locales, por ello, estas actividades se harán de manera coordinada con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).